Venezuela, un cercano aliado de Rusia, responsabilizó el jueves a la OTAN y a Estados Unidos de la crisis en Ucrania al asegurar que se burlaron y quebrantaron los acuerdos de Minsk.
Rusia invadió Ucrania por tierra, mar y aire a primera hora del jueves, en el mayor ataque de un Estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el ataque es un esfuerzo por «desnazificar» a Ucrania, en un paso dado luego que el lunes firmara un decreto por el que se reconocen como independientes las regiones de Donets y Luhansk -conocidas colectivamente como el Dombás-, en el este ucraniano.
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su preocupación por el agravamiento de la crisis en Ucrania, y lamenta la burla y el quebrantamiento de los Acuerdos de Minsk por parte de la OTAN promovido por los Estados Unidos de América», dijo la cancillería venezolana en un comunicado.
Agregó que el «descarrilamiento de estos acuerdos (de Minsk) ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos».
El denominado Protocolo de Minsk, acordado por Rusia y Ucrania el 2014, tenía como objetivo poner fin al conflicto entre separatistas prorrusos y combatientes ucranianos que estalló aquel año en el este de Ucrania.
El gobierno de Venezuela hizo un llamado a retomar el camino del entendimiento diplomático mediante el diálogo efectivo entre las partes involucradas en el conflicto.
Colombia, Argentina y Chile pidieron el jueves un rápido retiro de las tropas rusas en Ucrania, mientras que otros países latinoamericanos rechazaron el uso de la fuerza, aunque no llegaron a pedir la salida de Rusia de ese territorio. Read full story
El martes el presidente Nicolás Maduro expresó su apoyo total a Putin, pero no dijo si reconocía como independientes las regiones de Donets y Luhansk.Read full story
Por: Excélsior