Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, afirmó que la variante Mu de COVID-19 ya fue identificada por las autoridades sanitarias en México, sin embargo, aseguró que no hay evidencia de que genere una mayor transmisión del virus SARS-CoV-2.
El funcionario de la Secretaría de Salud en México apuntó que todas las variantes de COVID-19, tanto de preocupación como de interés, han sido identificadas en el país.
Con respecto a las variantes, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento como variables de preocupación que son de la Alfa, Betam Gamma y Delta, y las que se consideran variables de interés Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu, dijo.
Ya tenemos la variante Mu que se identificó a inicios de año en Sudamérica y hasta el momento no está clasificado como variante de preocupación, solo es de interés, por lo tanto no existe evidencia de que sea ni más transmisible , ni más virulenta ni de que escape a la inmunidad causada por las vacunas, informó.
A inicios de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la variante Mu de COVID-19, también conocida como B.1621, encontrada por primera vez en Colombia en enero de 2021, en su lista de interés.
Las variantes que entran a la lista de interés implican un riesgo emergente para la salud pública mundial, y que tienen una transmisión significativa. Es una categoría de riesgo más baja que las variantes que se encuentran en la lista de preocupación,en do de se encuentran las más infecciosas como Delta o Beta.
Con información de López-Dóriga Digital