En medio de la polémica con el Congreso del estado por su licencia para ausentarse del cargo y quién se quedará al frente del gobierno de Nuevo León, Samuel García confirmó que sí irá por la presidencia de la República para replicar a nivel nacional todo lo bueno que ha logrado en esta entidad.
El mandatario encabezó este domingo un evento en el DIF Capullos en donde develó una placa por el 200 aniversario de Nuevo León y cerró su discurso con una pregunta que dejó ver su determinación de lanzarse como candidato a la presidencia de la nación.
«Yo le tengo una pregunta a los niños y a las niñas, porque el gabinete ya sé la respuesta, ¿Quieren que Mariana lleve Capullos a todo México? Entonces vamos por la presidencia de la República Marianis. Vamos a darle con todo para que lo que hemos logrado en Nuevo León lo podamos replicar en todo México”, señaló.
La semana pasada, el secretario general de gobierno, Javier Navarro, reveló que García dejaría su cargo como gobernador del estado, el 12 de noviembre, para participar en el proceso interno de su partido Movimiento Ciudadano con vistas a la presidencia de la República.
Lo anterior a pesar de que el Congreso de Nuevo León le autorizó una licencia para separarse del cargo, pero con fecha del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.
Sin embargo, su retiro contaría como ausencia ya que no requiere permiso del Legislativo porque es menor a los 30 días.
El ejecutivo y el Congreso local han estado enfrentados por la persona que se quedará a cargo del despacho en su ausencia ya que mientras Samuel García nombró al secretario general de gobierno, Javier Navarro, los diputados designaron como gobernador interino a Arturo Salinas.
En su discurso, García no dijo cuándo se separaría de su cargo; sin embargo, de acuerdo con las reglas de su partido tiene hasta el 12 de noviembre para registrarse como aspirante.
En caso de que el emecista ganará la candidatura presidencial de su partido, entonces sí tendría que hacer valida la licencia que le otorgó el Congreso, pero se mantendría la disputa de quién sería el encargado del despacho.
Por: Excélsior