23 de septiembre de 2022

Una visión sobre José Emilio Pacheco     

jose_emilio_pacheco

GMX

 

México, D.F.- Orso, un gato anaranjando y pachoncito que ronronea a sus pies y a veces lo rehúye, es el narrador de la historia de vida y de la obra creativa de José Emilio Pacheco, el poeta que es visto por su hija Laura Emilia en el libro “José Emilio Pacheco: A mares llueve sobre el mar”, una breve biografía que muestra de manera íntima y personal la historia de un hombre que muy joven supo que quería ser escritor.

“Esta biografía no es ni una vida de santos ni una cosa académica, quise plantear dentro de mis posibilidades que José Emilio fue una persona con cosas complicadas, con cosas buenas y con cosas malas, no era un ser perfecto ¿pero quién es perfecto? Abrevó de esa imperfección para hacer su obra y tener una mirada muy penetrante de lo que es el mundo, la vida, las cosas pequeñas y las cosas enormes”, señala Laura Emilia Pacheco, la escritora, traductora, editora e hija del poeta José Emilio Pacheco.

La breve biografía del autor de “Los elementos de la noche”, fallecido en enero pasado, es un volumen con texto de Laura Emilia y con ilustraciones de Mario Rosales, que forma parte de la colección “Así ocurrió/ Instantáneas de la historia”, que publica Ediciones SM para niños y jóvenes.

Laura Emilia asegura en entrevista que a ella le importaba mucho que estuvieran los poemas de su padre alternados con la breve biografía “porque a él la poesía era lo que más le importaba y creo que la poesía puede dar una buena idea de quién era él y cómo era, y los lectores se relacionan mucho con su poesía porque en apariencia es muy directa”.

La dinámica de hechura de este bello libro ilustrado que da cuenta del mar y de los animales que son temas recurrentes en la poesía de José Emilio Pacheco, fue aparentemente sencilla, primero fue encontrar a Orso, el gato que contaría la historia, y después era ver cómo se iba a contar.

“Es un proceso extraño porque a veces te sigues de frente con la biografía y otras veces dices este poema aquí o buscas otro poema. Los poemas que incluyó no son necesariamente los que más le gustaban a él ni lo que más me gustan a mí, creo que son los que se adecuaban bien a la narración, aunque debo decir que el de las nubes me gusta mucho”.

En el libro aparecen ella, Cecilia su hermana, y Cristina, su madre, quienes fueron parte esencial de la vida de José Emilio.

“Mi hermana y mi madre están presentes allí porque es una persona con la que compartimos toda una vida. Trato de mostrar una parte que conocí de él porque todas las personas somos un misterio, nadie conoce a otra persona al 100%; esta es una visión posible de mi padre y una visión elegida para los jóvenes, aunque espero que pueda ser un libro atractivo para cualquier lector”.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Tiempo perdido

Sr. López Parecería que el campo de doma en que amaestraron a este López, fuera un laboratorio encubierto de experimentos sociológicos a fin de comparar