La Cámara de Senadores aprobó el procedimiento para la recepción de las declinaciones de candidaturas y las manifestaciones de intención de competir por un cargo de los ministros, magistrados o jueces en el proceso electoral extraordinario 2024-2025.
El presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que lo anterior, tiene el propósito de garantizar que dichas declinaciones y manifestaciones se realicen con respeto a los principios de certeza y seguridad jurídica.
De acuerdo con el documento, el próximo 30 de octubre es la fecha límite para que las personas ministras, magistradas electorales de Sala Superior y Salas Regionales, magistradas de circuito y juzgadoras de distrito en funciones presenten ante la Cámara de Senadores la declinación de su candidatura.
O, en caso contrario para que manifiesten su intención de postularse para un cargo o circuito judicial diverso, es el día 26 de octubre del mismo año.
Dichas declinaciones y manifestaciones se recibirán únicamente en la Oficialía de Partes de la Mesa Directiva, en un horario de atención de 10:00 a 19:00 horas, y será la Secretaría Técnica de este órgano legislativo la responsable de recibir, integrar y conservar toda la documentación.
Con la finalidad de garantizar, en todo momento, los derechos político-electorales de los juzgadores, agrega el documento, la Mesa Directiva publicará en la página web del Senado, el 31 de octubre de 2024, el listado de quienes presentaron la declinación o manifestación respectiva.
Detalla que en caso de que alguna de estas personas desista de su declinación o manifestación, lo podrá hacer del conocimiento de la Mesa Directiva de manera personal o por medio de un escrito, acompañado de copia de su credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).