10 de mayo de 2025

Ucrania sin luz: Más de un millón de personas quedan a oscuras por ataques de Rusia

La guerra ha dejado a Ucrania sin el 90 por ciento de su capacidad de energía eólica y sin entre el 45 y el 50 por ciento de la solar, informó este domingo el ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko.

“La energía ‘verde’ es probablemente el sector más afectado, porque tenemos la mayor parte de las capacidades en el sur de Ucrania. Hemos perdido cerca del 90 por ciento de la eólica y el 45-50 por ciento de la solar. Es una enorme pérdida”, dijo el ministro en una entrevista a un canal ucraniano que recoge la agencia Ukrinform.

Al mismo tiempo, se mostró convencido de que Ucrania tiene un gran potencial en lo que respecta al desarrollo de las energías renovables, en particular de la eólica, y señaló que Europa está interesada en invertir en esta dirección después de la guerra.

“Teníamos una estrategia que preveía para 2030 una cuota de energía ‘verde’ en el balance energético de Ucrania de al menos el 25 por ciento. Creo que después de nuestra victoria, teniendo en cuenta la destrucción causada por Rusia, la revisaremos y aumentaremos el porcentaje”, dijo.

Ukrinform recuerda que desde el 10 de octubre Rusia lleva a cabo ataques masivos con misiles y drones kamikaze contra la infraestructura energética civil de Ucrania.

Como consecuencia, más de 45 instalaciones energéticas han resultado dañadas y Ukrenergo, el operador de la red de distribución eléctrica de Ucrania, ha impuesto restricciones al suministro eléctrico en el centro y el norte de Ucrania.

Por: El Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: León XIV

Ciro Castillo Imposible no ser “malpensados” con la elección del nuevo papa León XIV. Robert Francis Prevost, aunque tiene la nacionalidad peruana, nació en Chicago,

LA FERIA: Charamuscas

Sr. López La rutilante prima Sofía, de las de Autlán, era guapa de sacarle resina a los postes de telégrafos y… digamos… ligera de faldas.