28 de enero de 2023

TV francesa revela secuestro de estudiantes en Cocula

 

Presentación1

GMX

México, DF. La cadena francesa de televisión France24, de propiedad mixta, reveló hoy otro caso de secuestro de estudiantes en Guerrero, ocurrido en julio pasado y que hasta ahora sólo se conocía entre familiares de las víctimas.

LOS HECHOS

El 17 de julio a plena luz del día por hombres armados que vestían uniformes azules de la Marina, afirmó una testigo a la cadena televisiva francesa France 24.

Según el testimonio, otorgado por la madre de uno de los adolescentes plagiados, los secuestradores avisaron a los residentes de la ciudad que matarían a sus hijos si hablaban del caso, por lo que no se informó del incidente a las autoridades ni a los medios de comunicación.

«Los agarraron y no sabemos adónde los llevaron», narró la mujer, cuyo esposo también fue secuestrado por las mismas personas y liberado después de que le cortaran un dedo, a modo de advertencia.

Los captores, quienes portaban máscaras, se llevaron a los estudiantes en vehículos policiales

Otros testigos que no quisieron hablar ante las cámaras confirmaron que los secuestradores se llevaron al menos a 31 alumnos.

Las familias de las víctimas, aterrorizadas, no reportaron el asunto a las autoridades ni a la prensa hasta ahora, dijo la televisora.

COMPLICIDAD CRIMINAL

Estos hechos habrían ocurrido en Cocula, el mismo sitio donde autoridades informaron que probablemente fueron incinerados los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en septiembre.

En una breve nota en su portal de noticias, la emisora dijo que el silencio colectivo se debe en parte a “lo que parece ser otro caso de complicidad criminal entre las fuerzas policiacas locales y los cárteles de la droga que operan con impunidad en la región”.

El reporte agregó que, aunque los secuestradores iban enmascarados, se llevaron a los muchachos en vehículos policiales que no se preocuparon por camuflar.

France24 es co-propiedad de la privada TF1 y del ente estatal de televisión. Transmite noticias sin interrupción en francés, inglés y árabe en abierto, por cable y por internet.

El caso fue publicado también este miércoles por el diario francés Le Monde, que en un editorial publicado el fin de semana aseguró que las manifestaciones en México por la desaparición de los normalistas son contra el Estado-mafia que ha surgido en el país.

vía La Jornada online / Reforma/Proceso

https://www.youtube.com/watch?v=YJdA3czCcHE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.