El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de histórico el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones presidenciales de Colombia.
Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno, señaló López Obrador en su cuenta de Twitter.
Y refirió que el escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país mojaban en agua bendita su puñal antes de matar. En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: se jodió este país.
El candidato de la izquierda en Colombia, Gustavo Petro, ganó este domingo las elecciones al lograr más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial.
Por: Excélsior