28 de septiembre de 2022

Tribunal absuelve a Raúl Salinas por enriquecimiento ilícito

pf-2961060601_salinas_12-c

GMx

Un tribunal ratificó la sentencia que absuelve por el delito de enriquecimiento ilícito a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, informaron  fuentes judiciales.

El encargado del Tercer Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal ratificó el viernes pasado la sentencia debido a que el despacho se encuentra sin titular desde hace más de un mes.

La resolución fue notificada en la lista de asuntos jurídicos resueltos, aunque de momento no hay una versión pública.

El fallo pone punto final a 19 años de acusaciones en contra del hermano de Carlos Salinas (1988-1994), a quien en julio de 2013 un juez ya había exonerado del delito de enriquecimiento ilícito.

Raúl Salinas de Gortari fue acusado en 1996 de haberse enriquecido con más de 224 millones de pesos.

Con la sentencia absolutoria, las autoridades deberán devolverle las propiedades que le fueron confiscadas en 1996 y descongelar varias de sus cuentas bancarias.

Salinas fue excarcelado en junio de 2005 después de haber sido exculpado como autor intelectual del homicidio del líder del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido en 1994.

Semanas antes de salir de la cárcel, donde estuvo más de 10 años, el hermano de Carlos Salinas admitió al diario británico Financial Times que parte de su fortuna personal procedió de los manejos urdidos a la sombra del poder.

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandro Encinas calificó de «absurda» la decisión que deslinda a Salinas de las acusaciones por enriquecimiento ilícito.

«El caso de Raúl Salinas de Gortari es la mejor muestra de impunidad, es el ejemplo vivo de la impunidad y de cómo el poder no olvida a sus cómplices y los perdona», afirmó.

Por su parte, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN) Laura Rojas dijo que el caso es una muestra de que en el país «urge tener un nuevo sistema y andamiaje jurídico para combatir la corrupción».

 

 

Vía El Informador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.