6 de octubre de 2022

Tratamiento de aguas residuales, una constante en Chiapas

 GMX

Aunque el gobierno ha emprendido programas como el de Pago por Servicios Ambientales, Protección a Especies en Peligro, Educar con Responsabilidad Ambiental, entre otros; existen temas que aún no se han desarrollado, como la puesta en marcha de las plantas de tratamiento que existen en la entidad y que se encuentran actualmente inoperantes.

Así lo señaló el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, al participar en el Primer Foro de Saneamiento y Medio Ambiente organizado por el Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles Siglo XXI y la Asociación de Egresados del Instituto Politécnico Nacional.

Enfatizó la oportunidad de tener foros como el realizado, en donde se abra la discusión para poder atender este tema, “nos ha quedado claro, que ha habido una gran inversión de recursos en Chiapas en materia del saneamiento de agua con la construcción de las plantas, desafortunadamente tenemos que reconocer, que no se ha podido hacer viable su operación, primero se debe obtener resultados para posteriormente acceder a financiamientos al respecto”.

Destacó la necesidad de implementar durante el año venidero, un plan que permita demostrar que algunas plantas rehabilitadas, pueden ser funcionales y a partir de los resultados que éstas arrojen, acceder a recursos de la federación que sean el motor para aprovechar toda la inversión que se hizo con anterioridad.

En su intervención, el presidente del CCHIC Siglo XXI, Efraín Bustamante Mendoza, acotó que para los ingenieros civiles reviste una gran oportunidad, abrir la discusión del tema durante este foro, “como colegio hemos siempre participado en un tenor propositivo, con esto nosotros tratamos de ser parte de la solución a los problemas del Estado y la sociedad”.

Por lo que refrendó el ánimo de los 430 agremiados a participar en la operación de las plantas de tratamiento, pidiendo a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ser incluidos en la generación y ejecución de proyectos de participación.

Por su parte, el expositor Víctor Calvo Fonseca, mencionó que evitar la contaminación por las descargas de aguas negras es un asunto que debe atenderse con integralidad, bajo la conjunción de esfuerzos de varias profesiones y especialidades junto a una visión integral de infraestructura.

Al subrayar la importancia de trabajar en este tema, el especialista Mario Bustamante Grajales, mencionó que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, a nivel mundial cada 21 segundos muere una persona por consumir agua contaminada, esto al enfatizar que en la entidad, durante los últimos cinco lustros, se ha invertido recursos millonarios para la construcción de plantas que actualmente están en desuso.

Esto, pese a que existe un decreto federal que permite a los estados y municipios, acceder a recursos cuando realizan obras de tratamiento de aguas negras.

En su oportunidad, Miguel González Llerandi, director de Manejo Integrado de Cuencas del Instituto Estatal de Agua, resaltó la importancia de realizar los proyectos enfocados a la preservación del recurso hídrico, en los que – agregó – es importante y necesaria la participación de los profesionistas chiapanecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero