Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, detalló que, tras las afectaciones en la entidad por el ciclón Ágatha, no hay cambios de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo 5 de junio.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Murat Hinojosa apuntó que, de cara a los comicios estatales, tanto el INE como autoridades estatales estarán atentos ante la posibilidad de un nuevo ciclón derivado de los remanentes de Ágatha.
Hasta este momento todo sigue normal, el INE y el Instituto estatal electoral tenemos una esa y se está haciendo una evaluación y hasta el momento no hay cambio. Lo que nos dice Conagua es que hay una probabilidad de que en los siguientes cinco días se pueda formar un ciclón, y vamos a tener que estar atentos a la situación, si hay un cambio lo vamos a informar, apuntó.
El mandatario estatal confirmó que el paso de Ágatha por la entidad ha dejado un saldo de hasta el momento 11 muertos y 33 personas desaparecidas. Los principales daños materiales se encuentran en las regiones de la zona Costera, la parte alta de la Costa y la Sierra Sur.
Lamentablemente Oaxaca está de luto pero seguimos trabajando de manera intensa para seguir salvando vidas. Sigue hasta el momento el sado de 11 muertos y 33 desaparecidos, refirió.
En estos momentos estamos en el 28 batallón Militar en Huatulco, me encuentro con el secretario Sandoval y ya se está haciendo el plan de dispersión de víveres para apoyar a las familias damnificadas; son tres regiones afectadas, la zona Costera, la parte alta de la Costa y la Sierra Sur. La primera arte era salvar vidas y ahora se van a dispersar víveres para estas regiones, esa es la parte fundamental ahora, puntualizó.
También la luz, ya solo quedan alrededor de 30 mil ciudadanos que se les tiene que restablecer, nos informa la CFE que a medianoche puede quedar restablecida la luz en la mayor parte. En carreteras hay dos puentes afectados, subrayó.
Ágatha, que ahora se ha convertido en una baja presión remanente, afectó en particular a la zona costera de Oaxaca, a la zona alta de la costa y a la región de la Sierra Sur.
La llegada de Ágatha marca el inicio de una temporada activa de huracanes, como previó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pronostica hasta 40 fenómenos tropicales con nombre para 2022, de los que al menos cinco impactarán al país, tanto del Pacífico como del Atlántico.
De hecho, los remanentes de este ciclón pueden devenir en la primera tormenta tropical de este año en el Atlántico, según alertó el martes el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.
Con información de López-Dóriga Digital