GMx
Un saldo de 54 personas muertas y al menos 105 heridas ha dejado, hasta ahora, el accidente de un tractocamión en el tramo carretero Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas. Al menos este fue el último dato reportado por las autoridades anoche, aunque la información puede variar en cualquier momento.
La pesada unidad se volcó a la altura del puente Belisario Domínguez aproximadamente a las 3:30 de la tarde, confirmó Luis Manuel García Moreno, secretario de Protección Civil.
49 personas fallecidas y 58 personas lesionadas fue el saldo inicial aportado por autoridades de Protección Civil
Más tarde, en comunicados por separado, la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado, detallaron que el número de muertos aumentaba a 53 y los heridos serían 18, aunque el recuento seguía.
#ULTIMAHORA
Tragedia en el tramo #ChiapaDeCorzo – #TuxtlaGutiérrez en #Chiapas. Tráiler cargado con unos 200 migrantes se accidenta. El saldo inicial es de 20 fallecidos, pero se habla de más de 40. pic.twitter.com/44rPXijc5V— Gaceta Mexicana (@GacetaMexicana) December 10, 2021
GOBERNADOR
A las 22:30 horas del jueves, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón informó que 49 personas murieron en el lugar de los hechos y otras cinco cuando recibían atención hospitalaria; además, había 83 hombres y 18 mujeres heridos, para un total de 105 lesionados que reciben atención en distintos hospitales, donde fue necesario echar mano de personal que estaba en su descanso para atender este hecho inédito en el mundo.
Personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Migración y Guardia Nacional, entre otros cuerpos de seguridad acudieron al lugar donde había cuerpos apilados.
El tractocamión procedía de Comitán y la mayoría son originarios de Guatemala, confirmó el Secretario de Protección Civil, mientras se informaba que sería la FGR quien atraerá la investigación de estos lamentables hechos.
En la unidad que sufrió el percance carretero, presuntamente viajaban 159 indocumentados, hacinados, lo que facilitó que la tragedia fuera mayor.
Versiones extraoficiales indican que algunos de los heridos todavía huyeron del lugar de los hechos, para evitar ser aprehendidos, lo mismo que el chofer de la pesada unidad.
También, comenzaron los cuestionamientos, pues para llegar hasta el punto del accidente, el tráiler con los migrantes habría tenido que cruzar varios retenes policíacos y migratorios, al menos cuatro. De hecho, hay uno a unos cuantos kilómetros de donde sucedió la tragedia.
La Iglesia Católica, mediante el Arzobispado, se declaró consternada por lo acontecido y pidió iniciar una jornada de oración por esta tragedia que muestra cuál es la realidad de la migración en la Frontera Sur de México.