26 de septiembre de 2022

Toman presidencia por incumplimiento de obras y aumento al predial

Luis Mario López

San Cristóbal de las Casas.- El coordinador de Colonias y Barrios de la zona Norte de la ciudad,  Antonio Díaz López,  afirmó que ante el incumplimiento de obras y aumento del pago predial y de agua por parte del ayuntamiento, los pobladores decidieron tomar la presidencia municipal por más de 4 horas.

“La autoridad municipal hizo compromiso que este año nos iba construir 20 obras, no se dieron, apenas llevan 10 obras y ya estamos a 22 de diciembre, por eso a eso venimos, no somos delincuentes, venimos a pedir y a platicar, negociar”, afirmó.

Tras la toma de la alcaldía, el líder encabezó una reunió con el alcalde Francisco José Martínez Pedrero, tres regidores y el encargado del Sistema de Agua Portable y Alcantarillado Municipal (SAPAM)  Jorge Pablo Sosa Zenteno.

En tanto más de 150 personas que llegaron de 49 colonias que componen la zona Norte de San Cristóbal,  mantuvieron rodeado el edificio.

Entre las denuncias además estuvo que el pago predial se aumentó en un mil por ciento a muchos de los habitantes de las diversas colonias que incluso dijeron que el ayuntamiento les había indicado que con tecnología de punta es que calcularon los pagos.

“Hubieron 511 contribuyentes los que pagan el impuesto predial, les llegó muy caro, de 200 se elevó de 2 mil a 3 mil, los que pagaban 100 se elevó a 600, 800, el aumento, dicen que por medio satelital vieron las cosas, vieron el costo” añadió.

Lamentaron que también haya habido un aumento en el recibo del agua potable, que principalmente afecta a las personas que cuentan con un negocio en la zona.

Refirieron que además por su cuenta, están buscando surtirse del vital líquido de un manantial cercano, con cuyo propietario ya entablaron una negociación para poder contar con el servicio.

 “Si no hay solución de nuestras peticiones vamos a estar aquí todo el día, toda la noche, mañana, como dijeron los compañeros, ustedes sabrán cómo organizar su gente, van a turnarse, pero esperó no lleguemos a eso”, concluyó.

Luego de varias horas, los líderes de los incoformes anunciaron que era momento de retirarse, por lo que sin emitir declaraciones a la prensa, uno a uno se fueron retirando del centro de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que