28 de enero de 2023

“Todos somos americanos”, dice Obama

GMx

La “guerra fría” entre la Cuba socialista y Estados Unidos, que inició en 1961 con el derrocamiento de Fulgencio Batista, ha terminado. Por lo menos así prometen las últimas señales llegadas desde Washington y La Habana. Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro Ruz dialogaron sobre el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, y el establecimiento de una Embajada norteamericana en la capital cubana, algo que todavía hace días sonaba imposible.

Los dos mandatarios sostuvieron una conversación de una hora vía telefónica, de acuerdo a lo que se ha dado a conocer. Posteriormente, en una acción inédita, los dos aparecieron en televisión, en vivo, uno después del otro: Obama dio a conocer su proyecto para romper con el bloqueo económico endurecido durante distintos momentos en la relación de ambos países.

A su vez, Raúl Castro, hermano del histórico líder Fidel, dio por hecho el restablecimiento de las relaciones bilaterales. “Todos somos americanos”, dijo Obama en vivo, en español.

Este miércoles Barack Obama anunció el “fin” de una política hacia Cuba que es “obsoleta” y “ha fracasado durante décadas”, en una comparecencia desde la Casa Blanca. El Presidente norteamericano destacó la implicación “personal” del Papa Francisco en el proceso de negociaciones entre su país y Cuba para iniciar una normalización de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Dentro de ese proceso, Estados Unidos prevé volver a abrir “en los próximos meses” su Embajada en La Habana. El Presidente cree que estas medidas de acercamiento a Cuba son “una mejor herramienta que el aislamiento” al que se ha sometido a la isla en las últimas décadas.

Las medidas de Obama incluyen, entre otras cosas, la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense. Mientras Obama daba a conocer el inicio de las nuevas relaciones con Cuba, Raúl Castro, anunció en la isla que su gobierno retomará las relaciones diplomáticas con Estados Unidos tras más de medio siglo.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, dijo Castro sobre la conversación con Obama, la primera de la que se tiene conocimiento entre ambos Jefes de Estado, al margen de un breve encuentro informal en diciembre del año pasado en Sudáfrica. “Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto”, aseguró por otro lado el hermano menor de Fidel Castro.

Raúl agradeció el apoyo del Vaticano en el “mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos” y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de “alto nivel” entre los Gobiernos de los dos países.

El Presidente  Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, hablaron este lunes por teléfono para cerrar el acuerdo por el que ambos países se han comprometido a iniciar un diálogo para restablecer sus relaciones diplomáticas, según dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca.

Asimismo, de acuerdo con las fuentes anteriores, el Papa Francisco jugó un papel clave en los contactos secretos que mantuvieron durante meses delegaciones de EU y Cuba para iniciar un proceso de normalización de las relaciones bilaterales.

 Este miércoles el contratista estadounidense, Alan Gross, fue liberado por el Gobierno cubano por “razones humanitarias” y viajó a su país tras pasar cinco años preso en La Habana, donde cumplía una condena de cinco años de prisión por “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El caso de Gross se convirtió en uno de los principales escollos en las tensas relaciones entre La Habana y Washington, desde donde hoy se informó de su liberación. A su vez, el Gobierno de Obama puso en libertad a tres espías cubanos del llamado grupo de “Los Cinco” que cumplían condena en EU.

El Gobierno de Cuba siempre había defendido que la liberación de Gross, que el pasado 3 de diciembre cumplió cinco años preso en La Habana, se produciría como un canje por los tres agentes cubanos del grupo de “Los Cinco”.

Con información de Sin Embargo  MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.