2 de febrero de 2023

Tiene México 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes: Insabi

GMx

Ciudad de México.-  Las Margaritas, Chiapas, tiene 14 veces menos médicos que la Ciudad de México, expresó Alejandro Svarch Pérez, coordinador nacional médico del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), para ejemplificar la carencia de especialistas que persiste en nuestro país.

En la conferencia vespertina de salud, en la cual se reportó que han sido confirmados 949 mil 197 casos acumulados, así como 93 mil 772 fallecimientos, el funcionario detalló que México tiene 0.9 médicos especialistas por cada mil habitantes, por debajo de la media internacional que está por arriba de los tres galenos.

Por esa razón, explicó, el gobierno mexicano pretende impulsar la formación de profesionales de la salud especialistas.

“El examen nacional de residencias médicas ha rechazado a cerca del 80 por ciento de los sustentables. 50 mil 448 personas presentarán el examen de residencias médicas”, expresó el funcionario, quien aseguró que las evaluaciones serán transparentes, pues se contará incluso con el apoyo de las fuerzas armadas para prevenir “fuga” de las pruebas.

Manifestó que, desde ahora se alista un plan para que, los nuevos médicos especialistas que egresarán en cuatro años se queden a laborar en el sector público y no se vayan al privado.

Entre las medidas que se planean están los sobresueldos, así como facilidades para que puedan cursar maestrías.

“El reto que tenemos es hacer del polo público más atractivo que el polo privado, situación que ocurre en otros países”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo