Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezó su primera sesión extraordinaria.
Al inicio de la sesión de Consejo General, como primer acto al frente del INE la consejera presidenta tomó protesta a Miguel Patiño como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva que dejó vacante Edmundo Jacobo tras su renuncia.
Durante la sesión extraordinaria, se acordó que la consejera Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo se integrarán en las vacantes que dejaron Ciro Murayama, José Roberto Ruiz y Adriana Favela.
Durante la sesión, los representantes de Morena y PRI se quejaron de la actuación de dicho órgano que era presidida por Ciro Murayama. A lo que respondió la consejera Claudia Zavala, quien encabezará la Comisión de Quejas «y sé que no les gustan los criterios, pero para eso están los tribunales», dijo Claudia Zavala.
En la primera sesión extraordinaria encabezada por Guadalupe Taddei Zavala, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó imponer una multa por 2 mil 694 pesos al aspirante independiente a la gubernatura mexiquense, José Adolfo Murat Macías, por realizar de manera extemporánea el registro de tres operaciones correspondientes a su informe de ingresos y gastos del periodo para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano.
El consejero electoral Jaime Rivera Velázquez, detalló que Murat Macías obtuvo la calidad de aspirante independiente a la gubernatura mexiquense de forma tardía, razón por la que a partir del 3 de febrero y hasta el 19 de marzo pasado fue su periodo de búsqueda de apoyo ciudadano tras la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mientras que las candidatas Alejandra del Moral Vela, de la coalición Va por el Estado de México, concluyó el 12 de febrero pasado su precampaña, al igual que Delfina Gómez Álvarez de la coalición Juntos Haremos Historia.
Por: Excélsior