Los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) que promovieron amparos ante juzgados contra la reforma al Poder Judicial, obtuvieron una suspensión provisional a la aplicación de ese ordenamiento a nivel estatal y municipal.
Un juzgado en Querétaro, atendió el amparo firmado por la diputada federal Laura Ballesteros y otros integrantes de su fracción parlamentaria.
“Una suspensión para que no se ejecute en los Congresos estatales, en los 32 Congresos estatales, frena esta suspensión la aprobación en las Constituciones locales, con esto protege a la gente y su justicia de esta reforma tóxica”, enfatizó.
La congresista subrayó que el alcance incluye la orden de no despedir a ningún trabajador del Poder Judicial en los estados de la República.
“Y también ordena que no se pueda despedir a ningún trabajador del Poder Judicial local ni magistrados ni jueces locales, es decir, hace un blindaje completo de los Poderes Judiciales locales, de las Constituciones estatales”, abundó.
El recurso se suma a la resolución emitida este jueves por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aceptó a estudio la revisión de la legalidad de la reforma señalada, argumentó Ballesteros Mancilla.Esto deja en claro que el tema no está consumado, como afirman los integrantes del bloque mayoritario en el Legislativo y la Presidencia de la República, enfatizó.
En redes sociales y en entrevista, manifestó que aún hay oportunidades y vías legales para intentar frenar la reforma que busca desarticular al Poder Judicial y cambiar las mafias existentes en ese ámbito, por las mafias asociadas al gobierno y el partido político en el poder.
Por: MVS