Son 223 bolsas con restos humanos las que se han localizado en la zona del camino a Las Agujas, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara.
Fue en febrero pasado cuando se encontró la primera fosa de la cual se retiraron 169 bolsas con restos humanos.
Sin embargo, colectivos de búsqueda regresaron al lugar el pasado 1 de julio, y desde entonces han extraído otras 54 bolsas más para dar un total de 223.
«Al parecer es toda esa zanja, que como han visto se ha estado trabajando y conforme va avanzando se va encontrando; entonces, ahora sí que es un cementerio clandestino muy grande acá», explicó Jaime Aguilar, voluntario del colectivo Guerreros Buscadores Jalisco.
La Comisión Nacional de Búsqueda se unió a las labores con el uso de un dron multiespectral. Se trata de un dron especial, con cuatro cámaras, que muestra la intensidad de algunos nutrientes en el terreno, lo que ubica puntos de interés para realizar búsquedas, ya que los cuerpos bajo la tierra aportan diversos nutrientes.
Hasta ahora, se han revisado al menos 7.4 hectáreas con este dron especial en las que se han detectado más de 20 puntos de interés.»Son muchos, ayer que pudimos trabajar dejamos en la zanja dos puntos; y por fuera, pues podrían ser 10 o 15, y ahorita Comisión Estatal también marcó como otros 20 puntos», agregó Aguilar.
«Son muchos, ayer que pudimos trabajar dejamos en la zanja dos puntos; y por fuera, pues podrían ser 10 o 15, y ahorita Comisión Estatal también marcó como otros 20 puntos», agregó Aguilar.
Los colectivos de búsqueda señalan que las labores, en las que también participan la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, integrantes de diferentes colectivos y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, podrían extenderse por al menos dos semanas más.
Por: Excélsior