GMXEn gira por Chiapas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en contra de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quienes volvió a calificar como hipócritas, tras el fallo en contra de la segunda parte del Plan B de la reforma electoral.
A pregunta expresa de un reportero en la conferencia mañanera que se realizó en la Séptima Región Militar, indicó que su gobierno no interviene en las tareas del Poder Judicial mediante el uso de un decreto, porque entonces “dirían que vivimos en una dictadura”.
“Nosotros queremos hacer realidad una auténtica democracia, que no había en nuestro país, y eso hay que tenerlo muy claro, no había democracia hasta el 2018, hasta que el pueblo dijo, basta.Lo que había era un gobierno oligárquico con fachada de democracia.
El INE, el Tribunal Electoral, el Poder Judicial, sí todo eso pero como parafernalia”, criticó.
PROGRAMAS DEL BIENESTAR
En otro tema y respecto a los programas del Bienestar, afirmó que sería muy difícil que otro gobierno echara para abajo los programas sociales porque ya se elevaron a rango constitucional, como es el caso de la Pensión del Bienestar que se encuentra establecida en el Artículo cuarto.
“No creo yo que puedan dar marcha atrás. En el peor de los casos, tendrían mayoría simple y toco madera, pero no tendrían mayoría calificada, que es lo que se requiere para reformar la constitución.Yo espero que el movimiento progresista tenga mayoría para que se legisle en favor del pueblo”, indicó.
El presidente mexicano también volvió a elogiar a los paisanos que viven en Estados Unidos, pues, dijo, envían un billón de pesos.
“Las remesas son la principal fuente de ingresos que tiene nuestro país. Los programas del Bienestar y las remesas van abajo y eso fortalece el mercado interno.”