El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que realizará una consulta entre docentes de todo el país para elaborar su propuesta de reforma a la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que ponga fin a la USICAMM.
Tras conocer el anuncio de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de que cumplirá con la demanda del SNTE de desaparecer la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, el secretario general del Sindicato, Alfonso Cepeda Salas, informó que dicha organización presentará su proyecto para terminar con los agravios a los profesores.
Al reunirse con integrantes de los órganos nacionales de Gobierno y los secretarios generales de las secciones sindicales en el país, Cepeda Salas dijo que del 26 al 30 de agosto se llevará a cabo la consulta a los maestros.
“Escucharemos a nuestros compañeros, en esto les pedimos todo su apoyo para presentar una propuesta de reforma, fundada en las demandas y propuestas del magisterio. Queremos tener la exigencia de los compañeros de base para que se hagan realmente los cambios de fondo que se requieren”, señaló.
El dirigente magisterial insistió que la USICAMM opera de manera opaca, ya que se ocultan plazas y las vacantes para cambios de centro de trabajo, además de que a discreción se decide quiénes tienen derecho y quiénes no a participar en los procesos.
Asimismo, se ha profundizado la inequidad al haber adoptado la modalidad en línea para todos los procesos, ignorando la brecha digital que existe en el magisterio.