Esteban Ramírez/GMx
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por el momento, las aguas del Cañón del Sumidero se encuentran libres de basura, las pocas lluvias que se han precipitado sobre la cuenca del Grijalva no han causado el arrastre de residuos sólidos hasta la zona conocida como el Tapón, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.
En entrevista, el funcionario explicó que para evitar que la corriente natural del Grijalva acumule el ripio y otros elementos sólidos, personal de la Conanp, en coordinación con el de protección civil realizan de manera permanente la limpieza de esa zona, a fin de ofrecer una buena imagen a los visitantes.
Recordemos que el Cañón del Sumidero es catalogado como uno de los sitios turísticos más importantes en todo el mundo, es visitado por miles de turistas al año, por ello es que vemos indispensable que las tareas de limpieza se realicen todos los días, garantizando así un paisaje sano a los visitantes refirió el funcionario.
Actualmente, mencionó, dentro de ese parque nacional se ubican cuatro máquinas recolectoras de basura; diariamente recogen 32 toneladas de desechos sólidos, entre madera, ramas y ripio y un ligero porcentaje de PET. En lo que va del año se ha logrado recolectar más de mil toneladas de basura.
Las autoridades ambientales confían que las acciones que ahora se realizan en el Cañón del Sumidero contribuyan a que la cantidad sólidos durante el periodo activo de lluvias sea menos en la zona conocida como el tapón.
García Moreno precisó que en muchas ocasiones la contaminación que se genera en este lugar no es precisamente a causa de los turistas, sino que se debe a la falta de conciencia ambiental, pues muchos de los desechos provienen de los hogares.
En temporada de lluvias este problema se agudiza, ya que toda la basura que hay en las calles o en las orillas del río es arrastrados hacia el Cañón, por eso exhortamos a la población a no tirar basura en las calles para evitar que esta desemboque en ríos y afluentes y de esta manera todos contribuyamos en la protección de nuestro entorno concluyó.