21 de noviembre de 2024

Siempre sí dan tarifazo a carreteras de Capufe; el nuevo cobro arrancó hoy

Tras seis días de diferimiento, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que, a partir del primer minuto de hoy se aplicará un ajuste de 7.82% a las tarifas de peaje de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Mediante un comunicado, explicó que “luego de dos años en que dichas tarifas no presentarán incremento alguno por parte de las autoridades y que el Fonadin solicitó un incremento de 15% conforme a la inflación de 2021 y 2022, el gobierno de México mantendrá su política de apoyo al público usuario con una actualización parcial”.

De la misma forma, destacó que le instruyó al concesionario a llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar que el estado físico de las autopistas tenga el nivel óptimo de servicio.

Los ajustes respectivos estaban anunciados para aplicarse a partir del pasado 1 de marzo; sin embargo, la SICT determinó diferir por unos días tal incremento, aunque no se precisó la razón.

Por lo anterior, si bien durante el pasado fin de semana largo, usted pagó 543 pesos en la autopista Cuernavaca–Acapulco, a partir de marzo pagará aproximadamente 585 pesos.

El costo en la México–Cuernavaca pasará de 126 pesos a aproximadamente a 136 pesos.

Lo anterior implica que, si usted paga 669 pesos desde México hasta Acapulco, a partir de este 6 de marzo ya paga aproximadamente 721 pesos o mil 442 pesos de ida y vuelta.

Por otro lado, tanto la autopista México–Querétaro, como la México–Puebla pasarán de 184 pesos a 198 pesos.

La dependencia recordó que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

La SICT señaló que la actualización de costos tiene por objetivo que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: ¡Viva el Pirulí!

Sr. López Allá a mediados del siglo pasado, tía Lala (Eulalia), estaba tan orgullosa de tener un hijo ingeniero civil que lo presumía todo el