28 de septiembre de 2022

Si le va bien al campo, le va bien a Chiapas

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- En dos años, Chiapas ha logrado  avanzar considerablemente en materia agrícola y ganadera aseveró el Secretario del Campo, Julián Nazar Morales en su comparecencia ante el pleno del Congreso del Estado, el cual forma parte de la ampliación de la glosa del segundo informe del Poder  Ejecutivo.

Ha sido un avance, dijo el titular de esa dependencia,  que ha requerido de esfuerzo de los tres órdenes de gobiernos sobre todo para la designación de presupuestos para fomentar productividad  del campo e impulsar   las diversas  actividades. Tales acciones, se ha reflejado aseguró en una mayor autosuficiencia alimentaria  y menor dependencia de productos importados.

Fue una comparecencia diferente a la que se venía desarrollando a lo largo de la semana, la participación de una banda de música compuesta por campesinos y la presencia de diversos líderes, el protocolo rompió que venían siguiendo sus antecesores.

Puntualizó una a una  las diversas acciones que esa dependencia realizó durante el segundo año de ejercicio en materia de fomento agrícola, ganadería, sanidad, apoyos a proyectos productivos, inversiones y comercialización de los productos del campo. Resaltó las acciones e inversiones que se han realizado ante la problemática que se generó en la producción del café, por la presencia de la roya.

Mencionó que para sortear la situación de la roya, la cual afectó a por lo menos 180 mil productores de café, se generaron políticas de vanguardia y estrategias, lo que  implicó el rescate de más de 253 mil hectáreas de plantación  de la cual dependen más de un millón de personas.

«De esa actividad se genera una derrama superior a los 219 millones de dólares por ciclo, por eso se invirtieron para el desarrollo de las cadenas productivas 557 millones de pesos, se entregaron más de 30 millones de plantas mejoradas y tolerantes a plagas» indicó el funcionario.

Si al campo le va bien, le va bien a Chiapas y a México,  reiteró el Secretario del campo, por eso se ha invertido durante el 2014 más de 3 mil 152 millones de pesos, recurso que se ha destinado al desarrollo del capital  productivo y tecnológico. Se ha aumentado la cobertura de apoyos a más de 300 mil productores.

A través del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable se logró conservar una inversión conjunta de mil 101 millones de pesos en componentes que  responden a las expectativas de los 350 mil campesinos chiapanecos.

«Queremos que la agricultura en Chiapas sea una oportunidad  para los productores y para los que quieren invertir en ella, por eso diseñamos políticas públicas más eficientes para que desarrollen cultivos más rentables» refirió Nazar Morales.

Agregó que durante el segundo año de ejercicio, se ha logrado la participación y trabajo organizado de productores, agroempresarios y comercializadores a fin de fortalecer el campo y las cadenas productivas, con programas como maíz sustentable, seguridad alimentaria y ganadería responsable.

Se han logrado acciones, dijo, encaminadas al mejoramiento y preservación del hato ganadero a través de tecnología que impulse la genética y  prohibición de la salida de las vaquillas fuera del estado  para su engorda y sacrificio. Para lograr la  sanidad e inocuidad del poblado ganadero se pudo además lograr la distribución de vacunas gratuitas para combatir enfermedades como la brucela y la rabia paralítica. En este rubro ganadero, agregó, se han destinado más de 900 millones de pesos.

La agricultura y la ganadería son  sectores importantes para el desarrollo económico de Chiapas, agregó, son las dos primeras actividades que generan ingresos al Producto Interno Bruto, por eso se continuará ejerciendo acciones para lograr un mayor desarrollo y generar paz social, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.