Shanghái se fijó como meta detener la propagación del covid-19 fuera de las zonas en cuarentena antes del miércoles, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto, lo que permitiría a la ciudad aliviar aún más su confinamiento y comenzar a retomar la vida normal en medio de la frustración de la población.
El objetivo requerirá que los funcionarios aceleren las pruebas de covid-19 y el traslado de los casos positivos a los centros de cuarentena, según un discurso de un funcionario local del Partido Comunista fechado el sábado.
El fin de los contagios comunitarios ha sido un punto de inflexión para otras localidades chinas que aplicaron medidas de confinamiento, como la ciudad de Shenzhen, que el mes pasado reabrió el transporte público y dejó que las empresas volvieran a trabajar poco después de lograr ese objetivo.
Shanghái se ha convertido en el epicentro del mayor brote de China desde que el virus se identificó por primera vez en Wuhan a finales de 2019, y ha registrado más de 320 mil infecciones por covid-19 desde principios de marzo.
Los frustrados residentes de Shanghái han acudido a las redes sociales para descargar su ira contra las autoridades locales por las dificultades para conseguir alimentos, la pérdida de ingresos, las familias separadas y las malas condiciones de los centros de cuarentena.
En ocasiones, las tensiones han desembocado en protestas públicas o enfrentamientos con la policía.
La economía china y las cadenas de suministro mundiales también se ven afectadas por el cierre de fábricas y los cuellos de botella en el transporte en muchas partes de China debido a las restricciones por el covid-19.
Shanghái ya ha tomado medidas parciales para suavizar las restricciones.
La televisión estatal informó el domingo que algunos supermercados habían reabierto sus puertas a los compradores, aunque muchos residentes expresaron su incredulidad en las redes sociales. Una cuenta en las redes sociales respaldada por el gobierno de Shanghái dijo que era en un distrito de las afueras.
Punto de inflexión
El nuevo objetivo de Shanghái de «cero covid a nivel comunitario» para el 20 de abril se comunicó en los últimos días a los cuadros del Partido Comunista de la ciudad y a organizaciones como las escuelas, según las fuentes, que declinaron ser identificadas ya que la información no es pública.
La definición de China del estatus de cero covid a nivel comunitario significa que no surgen nuevos casos fuera de las áreas en cuarentena.
Un discurso fechado el sábado por el secretario del partido del distrito de Baoshan de la ciudad lo describió como una orden que había llegado cuando la situación de la ciudad alcanzó un «momento crítico», con una creciente ansiedad pública y presiones de suministro de alimentos.
El Grupo de Trabajo del Consejo de Estado, el comité municipal del partido y el gobierno municipal han pedido que el punto de inflexión de la epidemia aparezca el día 17 y que se alcance el estado de cero covid el día 20″, dijo Chen Jie en el discurso.
El gobierno de Shanghái y el Consejo de Estado de China no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
De los 23 mil 643 nuevos contagios locales de los que informó Shanghái el sábado, 722 se produjeron fuera de las zonas en cuarentena, según Wu Jinglei, director de la comisión de salud de Shanghái.
Agregó en una conferencia de prensa el domingo que la cifra había disminuido en los dos últimos días.
Por: Excélsior