29 de noviembre de 2022

SEP-CNTE se confrontan por modelo educativo

Cd. de México.-En la quinta mesa de negociación entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Educación Pública (SEP) invitó al magisterio disidente a participar en el proceso de consulta del modelo educativo, el planteamiento pedagógico de la reforma y la propuesta curricular de la enseñanza obligatoria que se presentan este miércoles; sin embargo, los representantes de la organización se levantaron de la mesa y emplazaron a la dependencia a suspender el evento.
Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, calificó la reunión de ayer como “exitosa” y propuso a la Coordinadora que participe en una mesa de trabajo para tratar las modificaciones a la evaluación magisterial.
La reunión se extendió por casi seis horas. Su objetivo era abordar la construcción de un nuevo modelo educativo. Sin embargo, poco después de las 19:30 horas, la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se levantó de la mesa, tras no conseguir que la SEP suspendiera la presentación del Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria.
“Si paramos la mesa es porque hicimos el emplazamiento a que no se tenga un modelo educativo presentado a propuesta cuando ni siquiera sabemos quién lo construyó. Va a ser un error, es un error si mañana lo presentan; por eso, nosotros emplazamos a que si no se presenta ese modelo, nos emplazamos para poder crear este sistema que se puede implementar”, señaló Víctor Manuel Zavala Hurtado, dirigente de la sección 18 de la Coordinadora en Michoacán.
Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la Ciudad de México, especificó que el diálogo no está roto. Dijo que la continuación de la mesa 2 de negociación sobre el tema educativo está emplazada; sin embargo, la Coordinadora continuará trabajando en las otras dos mesas que se quedaron pendientes, en las cuales se tratarán las exigencias políticas de la disidencia magisterial.
Estas mesas son la política que abordará la suspensión de la reforma educativa; y la social, en la cual se buscarán echar atrás las consecuencias de la misma, entre ellas el cese de profesores y la liberación de los presos políticos.
Javier Treviño Cantú, titular de la Subsecretaría de Educación Básica, dijo en conferencia de prensa que el encuentro fue “exitoso” y que durante el mismo se planteó a la CNTE analizar la posibilidad de realizar un foro para analizar la temática de la evaluación docente.
“Fue un éxito la instalación de la mesa educativa. La reunión se dio en un clima de respeto, de apertura y de diálogo en un ánimo constructivo. La representación del gobierno federal escuchamos las propuestas”, aseguró.
Al término del encuentro, la dependencia confirmó que los profesores sí se levantaron de la negociación; afirmó de manera categórica que la presentación del modelo educativo sigue “absolutamente” en pie para este miércoles a las 11:00 de la mañana en el Patio del Trabajo en las instalaciones de la dependencia. Señaló que la reforma educativa, la evaluación docente y sus consecuencias también siguen en pie, aunque en estos momentos la evaluación está pasando por un proceso de análisis.
Sobre la realización del foro, Treviño Cantú dijo en la Segob que puede ser de similares características al modelo educativo y que serán anunciadas este jueves por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
En este foro, señaló, puede participar el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), académicos, sociedad civil, entre otros.
Dio a conocer que se buscó el diseño de un grupo de 10 personas entre la CNTE, académicos, la SEP y Segob, para diseñar una ruta y agenda que permita la continuación del diálogo y que sea éste el que pueda llevar a cabo la creación del foro sugerido.
“La invitación es a organizar el foro sobre el modelo educativo en general, que podamos escuchar sus propuestas. El grupo trabajará sobre eso”, indicó.
Treviño Cantú, aseguró que en la mesa de diálogo se dijo a la CNTE que no se va a discutir nada que tenga que ver con la derogación de la reforma educativa.
“Cualquier acuerdo que exista debe ser con respeto a la Constitución y a las leyes secundarias. No estaba en la mesa discutir ni formular propuestas de derogación o abrogación de disposiciones legales, que enmarcan la reforma educativa”, mencionó. Los temas laborales y administrativos, aseveró, seguirán su ruta en la mesa política que se instaló la semana pasada.
La representación de la CNTE presentó un documento: Ruta del proceso de construcción al proyecto de educación democrática y una declaración política del grupo asesor de la coordinadora para las pláticas con la Segob en relación con la reforma educativa.
En el encuentro, que se llevó a cabo en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación, estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava; y de la SEP, los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, y de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados Roldán. De la CNUN participaron 37 dirigentes estatales, un grupo de académicos que presentó una petición a la SEP para suspender los efectos de la reforma y los ocho integrantes de la Comisión Nacional de Mediación.

por El Universal

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.