19 de abril de 2024

Senado pide localizar a estudiantes desaparecidos en Jalisco

Ante la desaparición de tres alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), ocurrida desde el 19 de marzo pasado en el municipio de Tonalá, Jalisco, el pleno del Senado de la República llamó a las autoridades federales y locales a coordinarse e intensificar su búsqueda.

El punto de acuerdo aprobado en la sesión de este miércoles, presentado por el senador Jesús Casillas Romero, pide la inmediata localización de los estudiantes desaparecidos Javier Salomón Gastélum, de 25 años; y de Daniel Díaz y Marcos Ávalos, ambos de 20 años de edad, quienes viajaron a Tonalá para realizar un cortometraje.

 “Estamos solicitando a los tres órdenes de gobierno que coordinen acciones, estamos solicitando a la Secretaría de Gobernación que active los protocolos de búsqueda, estamos solicitándole a la Fiscalía del Estado de Jalisco intensifique la búsqueda y también le estamos pidiendo al gobierno del estado de Jalisco que dé atención a los familiares de los desaparecidos”, leyó desde tribuna el senador por Jalisco.

Al llamado del senador priista, se sumaron todas las fuerzas políticas.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, expresó su preocupación por los altos índices de violencia y desaparición en esta entidad, en donde autoridades de la Fiscalía General del Estado de Jalisco han dado a conocer el registro de 3 mil 762 personas desaparecidas, estado donde se cometen el 46% de desapariciones a nivel nacional.

TELEFONISTA DE 911 ES SUSPENDIDA

El fiscal General de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, informó que la telefonista del 911 encargada de recibir el reporte sobre tres estudiantes desaparecidos fue suspendida de su cargo por presunta negligencia, debido a que no pasó a tiempo el reporte a la policía local.

El funcionario dijo que se iniciará una investigación para determinar si su falta fue únicamente administrativa o si implicará una responsabilidad penal, ya que las compañeras de los estudiantes desaparecidos que atestiguaron los hechos hicieron el reporte correspondiente al 911; sin embargo, se presume que la ayuda tardó más de tres horas en llegar.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *