18 de abril de 2024

Seguirá el diálogo, pese a agresiones entre Aldama y Chenalhó: Secretario de Gobierno

GMx

Tras los nuevos enfrentamientos entre grupos que por años se han disputado el control de unas 60 hectáreas entre Aldama y Chenalhó, el secretario general de Gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, lamentó los hechos y afirmó que ha habido muchas reuniones para tratar de resolver la situación.

En conferencia de prensa, el encargado de la política interna de la entidad aseguró que se han llevado a cabo al menos 70 reuniones de trabajos con las partes involucradas, pero la negociación de enlutó con la muerte de una persona y un herido.

“El gobierno del estado lamenta mucho lo ocurrido el día de ayer en los municipios de Chenalhó y Aldama. Lo lamentamos y nos entristece que ocurran hechos como este cuando estamos llevando a cabo un diálogo serio y responsable con ambas partes”, afirmó.

“Como el gobernador Rutilio Escandón me ha instruido, que sea un diálogo sin simulaciones por parte de este gobierno y es lo que hemos hecho día con día, reunión con reunión”, afirmó el funcionario, semanas después de que fue ratificado el pacto de no agresión en la zona, el cual contó incluso con la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

Medios como Proceso reportaron, con base en videos grabados en la zona, que desde el viernes hubo enfrentamientos en los límites de Aldama y Chenalhó, donde la disputa de 60 hectáres lleva al menos 45 años.

Según Proceso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado 56 ataques armados hacia los pobladores de Aldama, desde trincheras que se ubican en las comunidades del lado de Chenalhó.

“Desde hace varios años han atacado a tiros a los pobladores de varias comunidades de Aldama para que desalojen alrededor de 60 hectáreas de tierras que reclaman comunidades vecinas del municipio de Chenalhó, una de ellas Santa Martha.”

“La mayoría de las personas de esas localidades son gente buena, son gente que desea el bienestar, que desea la paz y la tranquilidad en sus regiones. Pero también hay gente que quiere todo lo contrario. Gente que de alguna manera no favorece con su actuación el desarrollo de la paz y la tranquilidad”, manifestó, además de ratificar que el diálogo no se detendrá.

(Foto: Proceso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *