La Secretaría de Educación Pública federal y las 32 secretarías estatales acordaron que el servicio educativo será presencial a partir del lunes 30 de agosto, de acuerdo con los términos que dispongan autoridades sanitarias y los distintos actores del sector educativo.
Durante los dos días que se desarrolló la LIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) señalaron que se implementarán las 10 acciones clave, para promover y coadyuvar a la seguridad, salud e higiene de la comunidad escolar.
Las y los encargados de la educación en las 32 entidades del país decidieron, en consonancia con el mensaje presidencial, de aprobar que madres y padres de familia y tutores decidan voluntariamente enviar a sus hijas e hijos a la escuela; las y los estudiantes mayores de edad firmarán una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad que será entregada a la autoridad escolar correspondiente.
Reiteraron también que al inicio del ciclo escolar 2021-2022 se realizará un período de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, para identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar.
Por otra parte, también reafirmaron que se mantendrá el uso de tecnologías de la información y otros materiales y herramientas que fortalezcan el proceso enseñanza-aprendizaje.
En cuanto al apoyo socioemocional de estudiantes y docentes, coincidieron en la elaboración de una guía para el regreso presencial de las y los alumnos con la participación del sector Salud.
De manera particular los Comités Participativos de Salud Escolar de cada escuela estarán en comunicación con el centro de salud más cercano, y tendrán a su cargo la organización y seguimiento de trabajos para incorporar a estudiantes a las actividades escolares.
Por: Excélsior