28 de enero de 2023

Secretaría de Hacienda ya no prevé más “gasolinazos”

G02011531

GMx

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el incremento del 1.9% a la gasolina, diésel y gas LP, es el único que se dará en todo el año.
“Los precios máximos para las gasolinas y el diésel se mantendrán constantes en el nivel establecido al inicio del año, eliminándose los ajustes mensuales que se observaban en el pasado”, indicó Hacienda, en un comunicado. Así el incremento de 1.9% aplicado el 1 de enero de 2015 será el único.
Este aumento es equivalente a 26, 27 y 27 centavos por litro para las gasolinas Magna, Premium y diésel, respectivamente, indicó la dependencia.
En el caso del gas LP, el precio máximo tuvo un incremento de 23 centavos por kilogramo y del cual tampoco se darán incrementos mensuales adicionales como en años anteriores.
Hacienda explicó que si bien el Ejecutivo Federal tiene la facultad legal de realizar ajustes adicionales al precio de los combustibles, en respuesta a fenómenos de volatilidad en los precios internacionales de los energéticos, esa facultad no se empleará durante 2015.
El jueves, la SHCP publicó el Acuerdo 016/2014 en el Diario Oficial de la Federación donde indicó que cuenta con mecanismos para incrementar los precios en función no sólo de la inflación esperada de la economía, sino de las cotizaciones internacionales de estos combustibles, sobre todo en caso de que experimenten alta volatilidad.
“Es decisión del Ejecutivo Federal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sea la encargada de prever los ajustes de forma congruente con la inflación esperada de la economía, así como en el caso de que los precios internacionales de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, y el Diésel experimenten alta volatilidad, por lo que establecerá los mecanismos para ajustar al alza los incrementos de los citados precios, de manera consistente con la evolución del mercado internacional, debiendo recabar previamente la opinión de la Secretaría de Energía”, dijo.
Hacienda destacó que los incrementos de 1.9% son menores a la inflación esperada para 2015, la cual se estima en un rango de 3 a 4%.
“De esta manera, además de evitar los ajustes mensuales que se observaban de forma continua desde finales de 2009, se estará reduciendo el precio de los combustibles en términos reales”, aseguró Hacienda. Derivado de la reforma energética, a partir de 2015 dejará de haber un precio único para las gasolinas y el diésel.
En su lugar, se establece un precio máximo, el cual permitirá que los consumidores adquirir estos combustibles a precios por debajo de ese nivel máximo en la medida en que la competencia entre estaciones de servicio lleve a precios por debajo de ese nivel.
Por otra parte, la reforma incrementará gradualmente la disponibilidad de gas natural para la generación de electricidad a través de la construcción de nuevos gasoductos, lo que permitirá reducir las tarifas de electricidad.

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.