24 de septiembre de 2022

Sección 22 bloquea el IEEPO; anuncia marcha hacia la Ciudad de México

 La membresía de la Sección 22 de la CNTE cercó  la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada a un costado de la carretera federal 190, para impedirle trabajar a la dirección estatal de la dependencia y ofrecer los servicios a docentes y público en general.

El bloqueo a la oficina pública de este lunes fue reforzado por más profesores, una  vez que éstos concluyeron el ciclo escolar, y entraron en periodo de vacaciones.

También fue evidente el aumento de participantes en la marcha, y posterior bloqueo a la pagaduría del IEEPO, en la zona norte de la capital, en apoyo a sus ex compañeros que no han percibido su salario desde hace un año.

Sin embargo, en el interior del estado resalta la poca participación magisterial en los 12 bloqueos parciales reportados en las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cuenca, Costa, Cañada y Mixteca.

Entre ellos, por ejemplo, el de la carretera estatal 300, en inmediaciones de la comunidad de Vega del Sol, donde un montículo de arena y troncos obstruyen la circulación, pero ningún automovilista se atreve a retirarlos.

Lo mismo sucede en el plantón magisterial del Zócalo de Oaxaca que fue abandonado, pero ningún ciudadano se anima a retirar los lazos y plásticos que obstruyen las calles.

CARAVANA RUMBO A LA CDMX

Por otra parte, los presidentes municipales y autoridades auxiliares que participan en el contingente de la denominada marcha  Caravana de los Pueblos Originarios por La Paz y la Justicia,  que partió ayer domingo  de la capital oaxaqueña, después de descansar en el municipio de Huajuapan de León, se dirigen a Amilcingo, en el estado de Puebla.

De acuerdo con los responsables de la organización de la caravana, llegarán este martes después del mediodía a la Ciudad de México.

La primer parada será en el Paseo de la Reforma, en el anti monumento a los 43 normalistas desaparecidos, ahí harán un mitin al cumplirse un mes del evento violento ocurrido en el municipio mixteco de Asunción Nochixtlán, donde murieron ocho personas.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.