29 de marzo de 2024

Se tuvo que optar entre inundar Villahermosa y las zonas más bajas de Tabasco: AMLO

GMx

Confirma el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que fue él quien tomó la decisión de inundar la zona más baja de Tabasco, donde se ubican comunidades indígenas, en lugar de afectar a Villahermosa.

Además de anunciar que emitirá un decreto para que, el manejo de las presas de la Cuenca del Grijalva tengan como prioridad la Protección Civil y no la generación de energía eléctrica, manifestó que se tuvo que optar por lo que fuera menos dañino.

“Sí, yo tomé la decisión, porque si no íbamos a tener muchísimos más afectados en Villahermosa porque por la corrupción se asentaron en zonas inundables”, expresó en la conferencia matutina de este lunes, cuando también aseguró que no se ha metido al agua en las zonas inundadas solo para tomarse la foto.

Hace 10 días, yo detuve que detener el desfogue de los 2 mil 500 metros cúbicos por segundo de la presa Peñitas. Solo dos horas se desfogó 2 mil 100 metros por segundos. Esto evitó que se agravara la inundación. De otro modo se hubiera ido a pique todo Tabasco, detalló.

Ahora el desfogue está en mil 200 en Peñitas, pero también estamos desfogando Malpaso, porque viene otra tormenta que “ojalᔠy no nos pegue, agregó.

“De Peñitas hacia abajo se conoce como Samaria que va la zona baja y del Samaria se desprende el Carrizal, que es el que va hacia Villahermosa. Ahí se hizo una compuerta para proteger a Villahermosa, entonces esa compuerta que no se cerraba en 12 años, se cerró para quitarle agua a Villahermosa y eso significó más agua en el Samaria para la zona baja, en las comunidades indígenas.

Medimos que se iban a ir al agua estas comunidades, pero no como en otras ocasiones.

Sí hay inundaciones en Jalpa y Nacajuca, pero no como en otras ocasiones. La zona más crítica es Centla porque está incluso bajo el nivel del mar.”

Se tuvo que optar entre inconvenientes, “porque no ha habido un buen control de las presas… voy a emitir un decreto y van a tener un canal ecológico, para que los vasos de las presas se mantengan vacías. Pero también vamos a adquirir dragas.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *