26 de septiembre de 2022

Se prevé una noche buena lluviosa y fría

Esteban Ramírez

Tuxtla Gutiérrez.- Si va a salir a celebrar la Noche Buena y la Navidad, no se olvide de cargar ropa abrigadora y paraguas pues se prevé que durante las próximas 48 horas desciendan considerablemente las temperaturas y se registren lluvias por la presencia del Frente Frío número 21.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el sistema frontal se extiende desde los Grandes Lagos, Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y el sureste mexicano. Se prevé que su paso sea rápido pero sus  posibles efectos ha ocasionado que las autoridades instalen el Comité Estatal de Emergencia.

Se pronostica el descenso considerable en los valores de temperatura máxima de hasta 10 grados y en las mínimas de 4 a 5 grados centígrados, informaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua, así como evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en el litoral del Golfo de México, alcanzando los 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por las rachas de vientos, las cuales se prevén por la presencia del sistema frontal las autoridades de protección civil han decretado alerta amarilla dentro del sistema de alertamiento temprano por incendios,  sobre todo en la zona Istmo-costa, Soconusco y frailesca.

La presencia de este fenómeno en el sureste mexicano ocasionará potencial de lluvias intensas en algunas regiones de Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche. La masa de aire frío que  lo acompaña continuará asociada con un canal de baja presión de núcleo frío, se dio a conocer.

De acuerdo a los pronósticos, las precipitaciones podrían alcanzar el orden de los 75 a 150 milímetros cúbicos en Chiapas,  sobre todo en la porción norte de la entidad. Se prevé también lluvias muy fuertes, de 50  75 milímetros en los estados de Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Campeche.

Para el jueves 25 de diciembre, las precipitaciones descenderán en el orden de los 25 a 50 milímetros cúbicos y se prevé que el Frente Frío comience a debilitarse.

Las autoridades de protección civil exhortan a la sociedad a tener cuidado ante los descenso de temperatura y las precipitaciones que se presenten. Se recomienda manejar con precaución por la carreteras que con las lluvias se tornan resbalosas.

Se restringe todo tipo de quemas, sobre todo en la zona de La Sepultura y exhorta a la población a no tirar colillas de cigarros, poXrque con una pequeña llama pueden desencadenarse grandes incendios forestales.

Adicionalmente y siguiendo con el protocolo se suspende la navegación de embarcaciones menores en el Océano Pacífico, de igual forma para aeronaves, helicópteros, avionetas, acciones ejecutadas en coordinación con la Secretaría de Comunicación y Transportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que