28 de enero de 2023

Se disparan homicidios de adolescentes

G29121431

GMx

En el contexto de violencia que vive México, los crímenes contra los menores casi se duplicaron en una década: en el periodo 2004- 2013 la tasa de homicidio en la población de 0 a 17 años pasó de 1.9 a 3.1 por cada 100 mil. Las agresiones se concentraron en los adolescentes de 15 a 17 años.
Ésta es la primera entrega de una serie de reportajes que la Unidad de Periodismo de Datos de EL UNIVERSAL llevará a cabo para conocer la forma en que la niñez mexicana vive la violencia. Abrimos la serie con el tema de homicidio infantil.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país fueron asesinados 10 mil 876 niños y adolescentes en una década. La mitad de ellos eran hombres de entre 15 y 17 años y otro 10% eran mujeres de la misma edad.
La cifra es equiparable a la de naciones que enfrentan conflictos armados como Irak y Sudán.
Contra los adolescentes también se perpetran los crímenes más violentos: seis de cada 10 fueron asesinados con un arma de fuego.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso que este fenómeno está vinculado a las disputas entre grupos de la delincuencia organizada.
“Quienes usan y activan estas armas de fuego son también otros jóvenes que han sido involucrados por los grupos criminales en la última década: son víctimas y victimarios”, dijo.
De acuerdo con un reporte de la Unicef, México es el quinto país con más homicidios de menores, sólo por debajo de Nigeria, Brasil, India y la República Democrática del Congo.

 

vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.