28 de septiembre de 2022

Se despidió temblando el 2014

Esteban Ramírez

El 2014 se despidió temblando. En las últimas 20 horas del 31 de diciembre se registraron tres movimientos sísmicos con magnitudes que fueron de 3.5 a 4.0 grados en escala de Richter, dieron a conocer las autoridades de Protección Civil.

De acuerdo al titular de esa dependencia, Luis Manuel Garcia Moreno, los movimientos tuvieron epicentro en los municipios de Mapastepec, Huixtla y Suchiate, cuya profundidades fueron entre los  16 y 74 kilómetros.
Los tres últimos movimientos se sumaron a los 168 temblores registrados durante el mes de diciembre en la entidad, dijo el funcionario, tras revelar que en todo el año en la geografía Chiapaneca  se registró un total de dos mil 505 eventualidades de esa naturaleza. A nivel nacional se presentaron siete mil 397 eventos sísmicos, reveló.

«En este 2014 hubo un incremento en la actividad sísmica en Chiapas, por lo que de manera preventiva se incrementó el monitoreo en todo el estado, los números revelan que en Chiapas se han registrado cerca del 34 por ciento de la actividad sísmica a nivel nacional»  relató García Moreno.

Resaltó que en los últimos siete años, específicamente del 2008 al 2013, en Chiapas, se registró un promedio de 996 sismos por año, marcando una considerable diferencia en el 2014, con el  registro de dos mil 505 eventos sísmicos.

«A partir del mes de mayo del 2014, el estado ocupó el primer lugar en actividad sísmica a nivel nacional. Se registró un promedio de siete sismos por día;  mientras que en segundo lugar se encuentra el estado de Oaxaca con dos mil 005 sismos y en tercer lugar el estado de Guerrero con mil 388 eventos sísmicos» dijo.

Durante el periodo de 2008-2013, dijo el titular de Protección Civil, 23  sismos mayores tuvieron  epicentro en Chiapas cuyas magnitudes oscilaron entre 5.5 a 7.3, mientras que en tan sólo este año se registraron cuatro eventos  con magnitudes de 5.5, 5.7, 5.8 y el mayor de 6.9, el pasado siete de julio, con más de 300 réplicas.

Ante la vulnerabilidad sísmica en la que se sitúa el estado de Chiapas y debido al choque de tres placas tectónicas: Cocos, Norte América y Caribe, es necesarios seguir reforzando la cultura de la prevención, dijo, concientizando a la ciudadanía e incitándolos a mantener un plan familiar.

«Deben estar informados de cómo actuar, así como las medidas a implementar ante fenómenos telúricos, con la finalidad de salvaguardar la integridad física y patrimonio de la población» concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.