28 de enero de 2023

Se combate el trabajo infantil en Chiapas

Esteban Ramírez/GMx

Tuxtla Gutiérrez.- Una de las máximas logradas durante los dos primeros años de administración de Manuel Velasco Coello ha sido la disminución de las cifras que indican la participación de  niños y niñas chiapanecos en el medio laboral, presumió Manuel Sobrino Durán, Secretario de  Trabajo.

Durante su comparecencia ante los diputados integrantes de la comisión de Trabajo y Previsión Social, del Congreso del Estado y como parte de la ampliación de la glosa del segundo informe del gobierno, reveló que 26 mil 842 niños  de los 191mil 500 que se encontraban insertados en algún trabajo, ahora se encuentran incorporados en las aulas para que  continúen sus estudios.

Falta mucho por trabajar, aseguró, pero lo logrado hasta  ahora ha permitido que Chiapas no se ubique entre los diez estados con mayor cifras de infantes trabajando, sitio que ocupó por muchos años ante la falta de un programa integral.

Explicó a los diputados todas las acciones que se han realizado con diversos organismos internacionales que atienen esa situación y anunció la creación, para el próximo año, del Observatorio del Trabajo Infantil y Adolescente.

«Garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes es un acto de justicia social. Vamos a seguir impulsando de manera permanente y con el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobiernos, las organizaciones de empleadores, empleados y la sociedad en general  se privilegia el respeto a la niñez», dijo.

Sobrino Durán estuvo acompañado de líderes del sector obrero y empresaria del Estado, para quienes se acondicionó un espacio dentro de la sala de usos múltiples, aunque se tuviera que quitar una parte de la mesa que ocupan los legisladores.

En la presentación de resultados que duró de más de 50 minutos, el titular de la Secretaría de Trabajo, explicó uno a no el resto de las acciones que se realizaron a lo largo del segundo año de ejercicio del actual gobierno.

Reveló en los últimos años, se ha presentado un fenómeno global en el que se ha aumentado la diferencia entre la generación de empleos  y la disponibilidad de la mano de obra, sin embargo  dentro del gobierno estatal se han implementado acciones y mecanismos que involucran la capacitación y ocupación, dando buenos resultado. Con eso, mencionó, se ha contrarrestado esa tendencia

Esas acciones se vieron reflejadas, dijo, en la cifras que lanzó recientemente el INEGI, el cual revela que Chiapas ocupó una taza de desocupación de 3.43 por ciento, comparada con el 4.78 por ciento de la media nacional.

«En este contexto, más de 42 mil chiapanecos y chiapanecas  se beneficiaron con los servicios de  vinculación al empleo de acuerdo a sus conocimiento, habilidades y destrezas… Se privilegió la atención de mil 698 personas con discapacidad y adultos mayores, más del doble que el 2012 » reiteró.

Se realizaron diversas ferias de trabajos, vinculación de egresados universitarios con empleadores,  además que se impulsó el apoyo a proyectos de jóvenes emprendedores para que iniciarán una microempresas, se autoemplearan y además fueran generadores de empleo. Esas acciones, dijo, generó en la entidad, la disminución de la informalidad, que del 79.6 pasó a 78.8 durante el tercer trimestre del año.

Agregó que se ha a apoyado a jornaleros con trabajos agrícolas  de siembra y cosecha en Canadá, garantizando el respeto a sus derechos humanos. Con eso se ha generado  más de 140 millones de pesos en remesas. Además se ha privilegiado el rescate de las tradiciones y las artes de Chiapas con la creación una escuela, para jóvenes indígenas, donde se les enseña actividades como carpintería, herrería y albañilería artística

Sobrino Duran agregó que el reto para el próximo año, es más grande porque se tiene que disminuir aún más cifras de trabajo infantil y continuar generando las condiciones para que más chiapanecos sigan empleándose.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.