1 de febrero de 2023

Rusia entra a la guerra en Siria

Moscú.-La aviación rusa efectuó ayer sus primeros ataques en Siria, a pedido del presidente Bashar al-Assad, contra objetivos del grupo yihadista Estado Islámico, indicó Moscú.

La Casa Blanca dijo que es “demasiado pronto” para decir cuáles fueron los blancos de los ataques aéreos rusos en Siria, y qué resultó efectivamente bombardeado.

Poco antes, una fuente del Pentágono había dicho que los ataques rusos en Siria estuvieron dirigidos contra fuerzas de la oposición y no contra el grupo Estado Islámico (EI).

La nueva estrategia de Rusia en Siria es contraproducente y está “condenada al fracaso”, dijo el secretario estadunidense de Defensa, Ashton Carter.

La participación de Moscú tiene todo para agravar más el sangriento conflicto que ya se arrastra por cuatro años con saldo de más de 240 mil muertos, advirtió Carter.

Además, en la jornada, el jefe de la oposición siria en el exilio, Jaled Joja, dijo que en los ataques rusos contra Homs murieron 36 personas “inocentes que combatían al extremismo”, sentenció.

Los rusos eligieron estas regiones porque son en las que el régimen de Bashar (Al-Assad) sufrió derrotas”, explicó el politólogo libanés Zyad Majed.

El EI no podrá ser vencido en Siria si Al-Assad permanece en el poder, declaró por su parte el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Durante una reunión presidida por su homólogo ruso Serguei Lavrov, Kerry declaró además que Estados Unidos estaba dispuesto a aprobar los ataques rusos en Siria si son “realmente” contra el EI.

Horas antes, los aviones rusos habían golpeado “con precisión blancos en tierra de los terroristas del grupo Estado Islámico en Siria”, según el general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa.

Concretamente se destruyeron “equipamientos militares, depósitos de armas y municiones” y herramientas de comunicación del grupo yihadista, que el año pasado proclamó un califato en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

La campaña iniciada ayer es la primera intervención militar de Rusia lejos de sus fronteras desde la invasión soviética de Afganistán en 1979, concluida una década más tarde con un sonado fracaso.

Estados Unidos, que desde hace poco más de un año lidera una campaña aérea contra el EI en Irak y Siria, se vio sorprendido por la iniciativa rusa.

El Pentágono dijo rápidamente que los ataques rusos no cambian la misión internacional liderada por Wa-shington en Irak y Siria “para degradar y destruir al EI”.

La única forma apropiada de combatir el terrorismo internacional (…) es actuando de forma preventiva, batallando y destruyendo a los combatientes y los terroristas en los territorios que ya han conquistado, y no esperando a que lleguen a nosotros”, declaró el presidente ruso, Vladimir Putin ante los medios de comunicación.

EL ATAQUE EN HOMS MATÓ A 36 CIVILES: JEFE DE OPOSICIÓN SIRIA

Un ataque aéreo ruso efectuado ayer en la provincia siria de Homs mató a 36 civiles, indicó en Nueva York el jefe del principal grupo de oposición de ese país.

Khaled Khoja, líder de la coalición nacional siria, indicó además que los ataques iniciados por Rusia tienen como objetivo “mantener” al régimen del presidente Bashar al-Assad y no golpear al grupo Estado Islámico (EI).

Los rusos atacaron el norte de Homs y mataron 36 civiles inocentes en zonas que combatieron y vencieron a los yihadistas del Estados Islámico”, declaró ayer Khoja.

Todas las víctimas son civiles. Ninguna forma parte de fuerzas militares. Es evidente que la intervención rusa tiende a sostener el régimen y crear una atmósfera todavía más caótica en Siria”, agregó.

El gobierno sirio no se ha pronunciado sobre el número de muertos que dejó la ofensiva rusa.

-AFP

FRANCIA DUDA QUE BOMBARDEOS DE MOSCÚ GOLPEARAN AL EI

El canciller francés, Laurent Fabius, denunció ayer en la ONU que los ataques aéreos rusos en Siria podrían no haber apuntado contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), exigiendo garantías de los objetivos reales de Moscú.

Hay indicaciones según las cuales los ataques rusos no apuntaron contra EI”, declaró Fabius, agregando que “será necesario verificar cuáles eran los objetivos” de los aviones rusos.

En ese sentido, Francia exigió en el Consejo de Seguridad de la ONU “tres condiciones” para los países que quieran sumarse a los ataques que lleva adelante la coalición liderada por Estados Unidos contra los yihadistas de EI.

Los ataques deben ser dirigidos contra el EI y los otros grupos terroristas, no contra la población civil y la oposición moderada”, dijo.

Es necesario poner fin a los bombardeos indiscriminados” llevados adelante por las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, agregó.

-EFE

ACUERDAN DIÁLOGOS MILITARES

Estados Unidos y Rusia acordaron ayer mantener cuanto antes conversaciones entre mandos militares sobre los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, anunciaron sus responsables de Exteriores, John Kerry y Serguei Lavrov.

El acuerdo tiene como objetivo evitar incidentes indeseados”, explicó Lav-rov a la prensa junto a su homólogo estadunidense.

Según Kerry, que reiteró las “preocupaciones” de Estados Unidos sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar incluso hoy.

Por otra parte, el Krem-lin negó supuestos planes de atacar las posiciones del Estado Islámico en Irak tras asegurar que Bagdad nunca se ha dirigido a Rusia para que intervenga militarmente en su territorio.

No, Irak no ha solicitado ayuda” militar, dijo Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien negó que los aviones rusos que atacaron ayer posiciones islamistas haya penetrado en el espacio aéreo iraquí.

Destacó que las autoridades iraquíes saludaron la decisión rusa de intervenir en Siria con la seguridad de que los bombardeos se limitarán a ese territorio. Precisó también que la intervención rusa será “temporal” y se prolongará mientras dure la ofensiva del ejército sirio contra las posiciones yihadistas.

por EFE y AP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.