Una juez de distrito dio por cumplida la sentencia de amparo con la que se canceló la orden de aprehensión que se había librado contra Rosario Robles Berlanga por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 77 millones de pesos relacionados con la Estafa Maestra.
Con esta resolución, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social ya no tiene pendiente ningún proceso penal en su contra.
En el mes de febrero este año, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal del Estado de México concedió la protección de la justicia federal a Robles Berlanga para reponer el procedimiento, ya que el juez de control no fundamentó que la forma más adecuada de presentar a la exfuncionaria ante la justicia era una orden de aprehensión, en lugar de una de comparecencia o un citatorio.
En acatamiento a esta resolución, el pasado 3 de abril el juez de la causa, le negó el mandamiento de captura a la Fiscalía General de la República (FGR), porque consideró que no estaba justificada la necesidad de detener a Rosario Robles para llevarla a una audiencia de imputación.
El pasado 15 de abril, Karina Castillo Flores, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo y Juicios Federales de Toluca, determinó que el fallo del juez de control sí cumple con los lineamientos de la sentencia del amparo otorgado por el tribunal colegiado, motivo por el cual quedó firme la negativa de la orden de aprehensión.
La FGR puede volver a solicitar la captura de la exdirigente del PRD, pero tendrá que elaborar una argumentación jurídica más sólida para convencer al juez que sí es necesario detener a la exfuncionaria.
Por: MVS