16 de julio de 2024

Retornan a sus comunidades tzotziles de Chalchihuitán, Chiapas

La mayoría de los cinco mil tzotziles desplazados del municipio de Chalchihuitán por un conflicto de limites con su vecino Chenalhó retornaran a sus comunidades este martes, a pesar de que “las condiciones no están dadas”, informó el ayuntamiento.

En un comunicado, el cabildo responsabilizó a las autoridades estatales «de cualquier incidente o hecho que atente contra la integridad física de los habitantes, ya que prevalecen los disparos de armas de fuego en ciertos puntos de la zona limítrofe con Chenalhó y si no hay castigo y desarme de las personas que provocaron muchos daños irreparables, el caso quedará en el olvido como la masacre de Acteal de 1997”.

Agregó que «el gobierno del estado y las instituciones de justicia y seguridad tendrían que cumplir eficazmente su obligación de garantizar las condiciones de seguridad, pero ante la necesidad de labrar sus tierras y atender sus cultivos, harán el retorno parcial entre las 7:00 y las 9:00 horas”.

Al dar a conocer el comunicado del ayuntamiento, el sacerdote Marcelo Pérez Pérez, responsable de la pastoral social de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, dijo que el retorno es «una luz de esperanza que nos alegra; aunque las condiciones no están dadas, ellos han decidido regresar a sus comunidades».

El ayuntamiento invitó a organismos no gubernamentales a participar como observadores del retorno parcial de los desplazados a sus hogares «y así seguir denunciando las omisiones del gobierno en lo que se requiera”.

Los cerca de cinco mil tzotziles de Chalchihuitán habitantes de ocho comunidades se desplazaron el pasado a partir del pasado 18 de octubre luego de que fuera asesinado con armas de grueso calibre el indígena Samuel Luna Girón en tierras de Chenalhó, y fueran forzados a dejar sus viviendas por hombres armados.

 Los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó mantienen un conflicto por límites territoriales desde hace más de 40 años.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *