19 de abril de 2024

Responde SEP a UNPF sobre libros de texto con contenido de educación sexual

Después de que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF)señalara que está en contra de la entrega de los nuevos libros de texto,al considerar que los contenidos dirigidos a los estudiantes pueden estar mal enfocados, la Secretaría de Educación Pública (SEP) apuntó que es atribución exclusiva de la Autoridad Educativa Federal elaborar, mantener actualizados y editar los libros de texto gratuitos.

La dependencia aclaró que para el ciclo escolar 2018-2019, se evaluaron 228 libros de secundaria y participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron favorablemente 113 títulos.

Una vez concluido este proceso, son los propios maestros del grado correspondiente de secundaria los que deciden cuál de los libros del catálogo pueden consultar los alumnos.

En el caso de la materia de biología se evaluaron 31 títulos, de los cuales fueron dictaminados favorablemente 17, y serán los maestros los que finalmente escogerán cuál de estos utilizarán sus alumnos.

Asegurar que el tratamiento de los contenidos de educación sexual se trabaje desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia. Para tales efectos, se debe aportar información suficiente y adecuada que oriente a los adolescentes», explicó la Secretaría.

La SEP enfatizó que el artículo 12, fracciones 3 y 4 de la Ley General de Educación, establecen que es atribución exclusiva de la Autoridad Educativa Federal elaborar, actualizar y editar los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos, que se utilicen para la educación preescolar, primaria y secundaria.

Las referencias a los libros de biología de 1 grado de secundaria tratan el tema de la sexualidad con diferentes características derivadas del contexto en el que se utiliza cada libro, agregó.

Pero que en todos los casos consideran la necesidad de responder al mandato de los artículos 1\’ba y 3\’ba constitucionales, donde se señalan los compromisos suscritos para garantizar el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de ofrecer educación sexual a los jóvenes, puesto que México ocupa el primer lugar en embarazos de adolescentes entre los países de la OCDE, además de que los jóvenes pueden estar expuestos a contraer infecciones de transmisión sexual, mencionó la SEP.

En un comunicado la dependencia destacó que los libros del catálogo son autorizados tras un proceso de evaluación, que partió de una convocatoria abierta normada por el acuerdo 18/12/17, que determina los lineamientos a que se sujetará el procedimiento para autorizar el uso de los libros de texto destinados a la educación secundaria del Sistema Educativo Nacional.

Vía Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *