La residencia de Lomas de Bezares, que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, adquirió con recursos provenientes del lavado de dinero, sigue asegurada y no será devuelta, luego de una jueza especializada negó al Extinción de Dominio, advirtió este domingo la Fiscalía General de la República (FGR).
El órgano autónomo, a cargo del fiscal Alejandro Gertz Manero, afirmó que el criterio de Ana Lilia Osorno Arroyo, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio es inaceptable y ningún acto relacionado con esta figura puede ser legitimado.
“El criterio expresado por la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar la aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar una retroactividad que es contraria a la misma.
“Es necesario recalcar que la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio)”, indicó la FGR, en un comunicado.
La FGR inició en marzo de 2019 las investigaciones en contra del exdirector de Pemex, Lozoya Austin, por las irregularidades en compra-venta de la planta de Agronitrogenados de Altos Hornos de México (AHMSA), y la Ley Nacional de Extinción de Dominio se publicó en agosto de ese mismo año.
El jueves de la semana pasada se informó que la jueza Osorno Arroyo declaró improcedente la demanda para aplicar la Extinción de Dominio a la residencia de Lomas de Bezares que adquirió Lozoya Austin con los recursos del soborno.
La FGR indicó que se está preparando la apelación correspondiente para insistir en que el procesado pierda el derecho sobre ese inmueble, que sigue asegurado al estar relacionado con otros procesos por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Estos artículos y toda la Ley correspondiente, fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando revisó la totalidad de dicha Ley.
Por: Excélsior