21 de noviembre de 2024

Repatria México a 140 migrantes venezolanos

Autoridades migratorias de México informaron que se realizó la primera repatriación masiva y voluntaria de migrantes venezolanos que se encontraban varados en el país.

“El Gobierno de México estableció un puente aéreo de retorno voluntario a Venezuela como parte de la colaboración binacional para la atención humanitaria que se brinda a la población” de esa nación, indicó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Agregó que el primer vuelo de retorno asistido de 140 personas partió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con destino al Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar.

Personal del INM estuvo a cargo de esta labor en el AICM en presencia del embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Francisco Arias Cárdenas y representantes consulares.

Agentes Federales de Migración se encargaron de la logística para trasladar al AICM a 125 personas venezolanas que se encontraban alojadas en el Albergue Oasis de Paz del Espíritu Santo Amparito, coordinado por la Diócesis de Tabasco; cinco que se encontraban en la Oficina de Representación del INM en Oaxaca, una en el estado de Morelos y nueve identificadas por la Embajada de Venezuela en México.

Después de los trámites administrativos migratorios y la logística para el traslado al AICM, el vuelo despegó a las 07:54 horas con la población de origen venezolano que decidió de manera voluntaria acogerse a este traslado.

En el último mes México ha padecido una “crisis migratoria” protagonizada principalmente por venezolanos.

El fenómeno se ha registrado tanto en el Sur del país, con caravanas que parten desde Tapachula, Chiapas, pero también en el Norte, donde hay una presencia inusual de venezolanos que escapan de la miseria de su nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: ¡Viva el Pirulí!

Sr. López Allá a mediados del siglo pasado, tía Lala (Eulalia), estaba tan orgullosa de tener un hijo ingeniero civil que lo presumía todo el