7 de octubre de 2022

Renuncia subsecretario de Liconsa a quien su padre regaló un Porsche

PORSCHE-440x222

GMx

México, DF.- Heliodoro Díaz Aguirre, quien se desempeñaba como subdirector jurídico de Liconsa, renunció a su cargo luego de que este lunes la Secretaria de la Función Pública (SFP) inició una investigación por la presunta “donación” de un automóvil Porsche Cayman por parte de su padre Heliodoro Díaz Escárraga, quien también renunció el sábado a su cargo en Infonavit, y ahora es investigado por la subdirección de Control Interno.
En un breve comunicado, Liconsa informó que aceptó la renuncia de Heliodoro Díaz Aguirre, quien ocupaba el cargo de subdirector Jurídico de la dependencia.
Señaló que aceptó la renuncia “con el objeto de facilitar cualquier investigación de los órganos competentes a las imputaciones que en los últimos días se han señalado sobre su persona” y añadió que “reitera su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas de todos los servidores públicos adscritos a la empresa”.
De acuerdo con información oficial de Liconsa, Díaz Aguirre pertenecía también al Comité de Información y Transparencia de este organismo.
Entre sus funciones estaba decidir qué información se podía hacer pública y cuáles eran los casos donde debía reservarse. Cuando no asistía el presidente, Heliodoro era el encargado de llevar las sesiones.
De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia de Liconsa, el ahora dueño de un Porsche tenía un sueldo base de 23 mil pesos mensuales, pero una “compensación garantizada” de 72 mil 200 pesos y un monto total de percepciones brutas —antes de impuestos— por 95 mil 394 pesos.
También contaba con un seguro de hasta 40 veces su salario mensual, gastos médicos por 185 salarios mínimos, una prima vacacional de 35% de su salario, además de un aguinaldo de 40 días. Mensualmente recibía por parte de esta dependencia, adscrita a Sedesol, mil pesos para vales de comida y una “ayuda deportiva” de mil 800 pesos cada año.
La SFP inició la indagatoria para determinar la procedencia de los recursos con los que se adquirió el vehículo de lujo, luego de que Heliodoro Díaz Escárraga publicó una foto en su cuenta de Facebook donde expresó: “Que bueno que Santa Claus te llevó mi regalo mijo. Cuídalo eh”.
El sábado por la tarde, Díaz Escárraga renunció a su cargo como delegado de Infonavit en la zona sur, a pesar de haber sostenido a EL UNIVERSAL que no presentaría su renuncia: “Claro que no, ni mucho menos por algo que no tiene el mínimo de veracidad”.
Además, por medio de su cuenta de Twitter expresó: “Fue una gran mentira y una broma mal manejada y de mala fe. Lo lamento. No hay ninguna, pero ninguna verdad en ello”, indicó el ex secretario de Gobierno de Oaxaca durante la gestión de Ulises Ruiz. Por la tarde del sábado Comunicación Social de Infonavit dio a conocer la renuncia de Heliodoro Díaz Escárrega, quien fungía como delegado de la zona sur.
Ante estos hechos, legisladores del PAN y del PRD aseguraron que es “ofensivo” que un delegado de la zona sur del país le haya obsequiado a su hijo un automóvil con valor de más de un millón de pesos.
La noche de este lunes, luego de que se dio a conocer la renuncia del hijo en Liconsa, sobre la situación del padre, Díaz Escárraga, el Infonavit informó que la subdirección general de Control Interno inició una investigación sobre los hechos conocidos a través de redes sociales.
Anunció que “coordinará la investigación de su Contraloría Interna con las de la Secretaría de la Función Pública respecto a un auto como presunto obsequio navideño”.
El organismo nacional de vivienda reiteró su compromiso con la transparencia.
Díaz Escárrega buscó deslindarse del hecho, y en entrevista que se publicó este lunes, insistió en que “obviamente aclaré las cosas, puntualicé que no tenía nada que ver. Imagínese a un funcionario comprándose un Porsche. Yo no tengo ninguna posibilidad de comprar eso”. No obstante, su situación patrimonial deberá ser revisada.

 

Vía EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: ¡ Cierren las puertas!

Sr. López Este menda ya casi adolescente, se llevó la sorpresa de que tía Chela (Arcelia) y tío Martín, no estaban casados. No, no eran