A sólo una semana de que venza el plazo para que el Senado elija a la persona que presidirá la CNDH los próximos cuatro años, estalló un escándalo, porque Rosario Piedra falsificó una de las cartas de apoyo en su favor que entregó al Senado, por lo que la oposición solicitó formalmente que se le excluya de la terna finalista y se dé cuenta a la Fiscalía General de la República (FGR), para que investigue.
En tanto, Tania Ramírez, quien está en el segundo lugar de las aspirantes mejor calificadas, se inconformó formalmente ante el Senado, porque la excluyeron de la terna, mientras que se introdujo el nombre de Rosario Piedra, pese a ser la peor calificada.
Por su parte, diversas organizaciones de derechos humanos han hecho llegar al Senado su inconformidad por la posible reelección de Rosario Piedra.
En entrevista, Juan Martín Pérez, de Tejiendo Redes Infancia, explicó que “la reelección no es sorprendente, después de lo que se ha visto con las reformas constitucionales.
Seguirán siendo coherentes con el desmantelamiento del Estado mexicano, con la concentración de poder y con un gobierno que se define como de izquierda, pero hace exactamente lo mismo que cuestionó a los viejos partidos.
«Sería muy lamentable, pero tampoco esperemos demasiado de quienes sean elegidas, porque representan las cuotas del partido oficialista. Es decir, lo que estamos viendo es una pugna entre las cuotas del partido oficialista de quién colocan. Una con un poco más de matiz, de formato o de otra dinámica, pero seguirá siendo una institución capturada”, dijo.
por: Excélsior