28 de septiembre de 2022

Regulan extracción de presas

23300290

Esteban Ramírez / GMx

Las lluvias que normalmente se  generan en la porción norte de Chiapas  durante la temporada de frentes fríos ha generado que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) implemente la reducción  de extracción en la presa Peñitas y el cierre temporalmente del desfogue de  Malpaso .

César Triana  Ramírez, director técnico de Organismo de Cuenca Frontera Sur mencionó, en entrevista, que esa estrategia  fue determinada para permitir el escurrimiento normal por cuenca propia y no saturarlo con la suma de las corrientes que genera la extracción del complejo hidroeléctrico.

«Una vez que esta cerrada Malpaso, le damos mayor capacidad de regulación de las venidas a la Presa Peñitas, y eso es en el manejo de corto plazo» indicó.

La extracción promedio que se ha registrado en la presa Peñitas, en el último mes, dijo, ha sido en el orden de los 550 metros cúbicos, «y eso se da porque justamente nos lleva a manejar las condiciones de lluvias que registren  presa abajo»

«Tenemos la extracción baja para que lo que llueva  pueda fluir libremente por el río  y una vez que cesen las lluvias se podrá recuperar la extracción normal que tiene la presa» dijo.

Además se tiene, dijo, un manejo a mediano plazo para determinar la cantidad de escurrimiento que se tendrá durante los próximos tres meses en la Cuenca del Grijalva, sobre todo para la temporada de estiaje.

«En el largo plazo tenemos una curva guía  para la presa Malpaso y Angostura, nos va diciendo como debemos comportarnos a lo largo del año, esa curva está alta en temporada de estiaje y durante la temporada de lluvias nos lleva hacia los niveles más bajos de las presas» dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tuxtla Gutiérrez. 130 años

José Antonio Molina Farro “Hay que mirar atrás para ver hacia adelante” Roger Cass Ha corrido mucha tinta sobre el aniversario 130 del cambio definitivo