24 de septiembre de 2022

Refuerzan medidas contra zika, chikungunya y dengue en Oaxaca

Los Servicios de Salud del estado intensificarán las acciones de control delmosquito transmisor del virus zika, chikungunya y dengue ante la próxima temporada de lluvias, anunció el titular de la dependencia estatal, Héctor González Hernández.

Las medidas de prevención y control están orientadas a evitar la reproducción y el piquete del mosquito vector de los virus zika, dengue y chikungunya, comentó.

De acuerdo con  la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en  el Océano Pacifico se esperan  17 ciclones tropicales durante el segundo semestre del año, «lo que exige mantener las acciones de saneamiento y cuidados a la salud», apuntó.

Informó que son 272 casos confirmados del virus zika en el país, de los cuales, 103 corresponden a Oaxaca, entre ellos, 21 son mujeres embarazadas.

Dos mujeres parieron sin complicaciones, y los recién nacidos gozan de buena salud”, aseguró.

Aunque, garantizó, se mantendrá el seguimiento de la madre y del bebé durante el puerperio.

González Hernández dijo que la asociación causal de virus de zika con microcefalia, no significa que embarazo y el virus sea igual a microcefalia; “es una causa y se suma al grupo de agentes infecciosos que provocan esta alteración neurológica”, asentó.

El funcionario de la Secretaría de Salud refirió que se continuará con la campaña masiva de «lava, tapa, voltea y tira», que contempla acciones de saneamiento básico para eliminar los criaderos del mosquito.

También garantizó acciones de prevención, control, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud en  localidades de alto riesgo.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.