La reforma al Poder Judicial sigue avanzando en los estados tras ser avalada en cinco legislaturas locales: Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Nayarit, Colima, Baja California, Morelos y Durango luego de que fue aprobada por el Senado de la República en una sesión maratónica que concluyó en su antigua sede debido a la irrupción de manifestantes en la sede de Paseo de la Reforma.
La minuta fue rechazada en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro y se convirtió en el primer estado en rechazarla.
Para que la reforma aprobara por el Congreso de la Unión, donde Morena y aliados son mayoría, sea válida necesita tener el aval de al menos 17 de los 32 estados y una vez cumplido este requisito es regresada al Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que entre en vigor.
La iniciativa busca reformar varios artículos de la Constitución y entre los cambios destaca que la elección de jueces, magistrados y ministros sean electos a través del voto popular y de cuyo proceso se encargará el Instituto Nacional Electoral (INE).