29 de noviembre de 2022

Recomienda CEESP mayores ajustes al gasto

Como copartícipe del endeudamiento del país, el Congreso tiene la obligación de aprobar un Paquete Económico para 2017 con el que se evite que la deuda siga al alza como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que debe hacer mayores ajustes al gasto, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Señaló que la reducción al gasto público se concentra en ramos administrativos del gasto programable con 16.9 por ciento menos recursos; pero para ramos autónomos hay un incremento de 9.6 por ciento de recursos, porque se propone un aumento de 14.8 por ciento al gasto del Poder Judicial.

«Es claro que los esfuerzos deben ser mayores en estos rubros, toda vez que es la parte en que mayor margen de maniobra se tiene para hacer ajustes».

El CEESP alertó que es preocupante que se hayan asignado más recursos al pago de intereses de la deuda, al que se propuso dedicar 568 mil 200 millones se pesos para 2017, es decir 90 mil 500 millones más que en 2016; y que se busque designar 37 mil 300 millones más a participaciones para entidades federativas, porque «representan poco más de la mitad del aumento previsto en los ingresos tributarios».

El organismo del sector privado admitió que el ajuste propuesto en el Paquete Económico 2017 es importante, pero insuficiente para cubrir el desbalance de las cuentas del sector público.

Advirtió que si se aprueba en las condiciones como fue enviado al Congreso la deuda seguirá en aumento en términos absolutos, y como proporción del PIB.

Además, puntualizó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no anticipó una corrección importante al déficit público.

«En el escenario 2017-2022 no hay un solo año en el que el balance del sector público muestre resultado superavitario.

Incluso los Requerimientos Financieros del Sector Público se mantienen estables como proporción del PIB a partir de 2018 en 2.5 por ciento.

«Sin embargo en el saldo histórico los Requerimientos muestran una modesta tendencia a la baja en ese lapso, lo cual no es consistente con un aumento constante en el flujo anual de deuda, lo que lleva a intuir que estobse debe a una estimación de crecimiento del PIB elevada, que sería la única manera de que se pudiera dar este escenario».

Por: La Jornada

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.