8 de febrero de 2023

Recomendaciones para contratar un seguro de gastos médicos mayores

GMX

Tuxtla Gutiérrez (01/12/14).- La delegación en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en voz de su delegado Fabián Emanuel Pedrero Esponda, exhortó a los usuarios a tomar en cuenta las recomendaciones que emite este organismo.

Esto, ante la reciente actualización del Buró de Entidades Financieras que arroja los resultados de la última evaluación a las instituciones que ofrecen el Seguro de Gastos Médicos Mayores y el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil.

Detalló que de acuerdo al Buró de Entidades, las aseguradoras que ofrecen el producto de Seguro de Gastos Médicos Mayores, obtuvieron una calificación promedio de 6.78 en el periodo de enero a septiembre de 2014.

Mientras que en este mismo periodo, de las 23 aseguradoras que ofrecen el Seguro Básico Estandarizado de Automóvil, 8 reprobaron la evaluación del producto; es decir, 35 por ciento del total.

Antes de contratar un seguro –recomendó el delegado- el usuario debe comparar, para contar con al menos tres opciones diferentes, además debe informarse, “salir de cualquier duda respecto al producto, coberturas, excepciones, hasta quedar satisfechos”.

“Nunca firmes ningún contrato ni documento si no estás completamente satisfecho o si no comprendes el alcance de la cobertura que te ofrecen”, apuntó. Sin embargo –dijo- en caso de haber firmado, es importante saber que el artículo 25 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro concede un lapso de 30 días para presentar una inconformidad y solicitar la rectificación  correspondiente o cancelarlo.

El Seguro de Gastos Médicos Mayores es una alternativa útil y práctica, ya que permite aligerar la carga en el momento de tener un imprevisto, enfermedad y/o incapacidad, por lo que es importante considerarlo como una inversión.

En este sentido, sugirió conocer conceptos como “periodo de espera”, “preexistenca”, “deducible” y “coaseguro”, antes de contratar un seguro de Gastos Médicos Mayores.

Periodo de espera es el tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la aseguradora NO cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos.

Preexistencia es la enfermedad o padecimiento que inició antes de la contratación del Seguro de Gastos Médicos y que, consecuentemente no están cubiertos por el seguro.

Deducible es una cantidad de dinero a partir de la cual la aseguradora empieza a pagar el monto de la reclamación. La aseguradora no pagará accidentes o enfermedades cuya atención o tratamiento implique un monto menor al deducible.

Coaseguro es la parte de los gastos que pagará el usuario, por lo que convierte en coasegurador. El pago de esta cantidad tiene como objeto que sólo se utilice el seguro e caso de una enfermedad realmente grave, pero generalmente la aseguradora no cobra ni deducible ni coaseguro en el caso de accidentes,

Pedrero Esponda afirmó que el mejor seguro que se puede contratar es aquel que se adapta y cubre nuestras necesidades y está al alcance de nuestro presupuesto.

Dicho esto, alentó a los usuarios a consultar el Buró de Entidades Financieras, en donde podrán comparar las opciones de acuerdo a las reclamaciones, sanciones y calificaciones de las aseguradoras que ofrecen estos productos; así como el catálogo de Productos y Servicios Financieros para conocer las principales características y condiciones de los mismos.

Para cualquier duda o consulta adicional, puso a disposición el teléfono de la CONDUSEF 01 800 999 80 80 y la página de internet www.condusef.gob.mx, Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.  Asimismo, asesoría gratuita en Avenida central Poniente, Número 1384, esquina con 13 poniente norte, Colonia centro, Tuxtla Gutiérrez, en la delegación Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en