24 de septiembre de 2022

Rechazan revisar amparo de “El Chapo”

México.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó atraer el amparo promovido por Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, quien impugnó el auto de formal prisión dictado en su contra por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Por cuatro votos, los ministros de la Primera Sala del máximo tribunal sostuvieron que el tema no tenía trascendencia jurídica para atraerlo, en ese sentido desecharon el proyecto presentado por el ministro José Ramón Cossío.
El argumento de los ministros fue que el asunto tiene que regresar al Tribunal Colegiado, por lo que otro ministro elaborará un nuevo proyecto de sentencia en el sentido de ejercer su facultad de atracción.
“En este asunto yo considero que no se reúnen los requisitos necesarios para el ejercicio de la facultad de atracción y en consecuencia votaré en contra”, dijo el ministro Jorge Pardo Rebolledo.
“El Chapo” Guzmán, detenido el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, refirió que los elementos de la Armada de México se introdujeron sin una orden judicial a la habitación del Hotel Miramar en la que estaba, contrario a lo que un Tribunal Unitario sostuvo en el sentido que se le detuvo en flagrancia y por tanto fue legal la intromisión sin un mandato de ley.
La Procuraduría General de la República (PGR) formuló ocho acusaciones contra Guzmán Loera por delincuencia organizada, delitos contra la salud, portación, acopio, almacenamiento e introducción clandestina de armas, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena y ataque a las vías generales de comunicación.
El gobierno de Estados Unidos tiene abiertos en distintas cortes seis expedientes contra Guzmán Loera por introducir grandes cantidades de cocaína a ese país. La más reciente se presentó el 23 de enero de 2014, bajo sello ante la Corte para el Distrito Sur de Nueva York por operaciones de narcotráfico desde octubre de 2008.

por EL UNIVERSAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Tiempo perdido

Sr. López Parecería que el campo de doma en que amaestraron a este López, fuera un laboratorio encubierto de experimentos sociológicos a fin de comparar