28 de enero de 2023

Realizarán 3er encuentro de Etnomusicología en Tuxtla Gutiérrez

GMX

El Consejo Nacional para Cultura y las Artes (Conaculta) y el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta) realizarán el tercer Encuentro de Etnomusicología de Chiapas en Tuxtla Gutiérrez, a partir del jueves 27 de noviembre a las 9 horas.

Se efectuarán conferencias magistrales, mesas redondas y presentaciones de libros, abordando el desarrollo etnomusicólogo que tiene Chiapas, tomando como base fundamental el sonido del habla de los pueblos zoques, así como el acercamiento con sus músicos tradicionales de esta región.

Este evento reunirá a destacados investigadores estatales y nacionales con la finalidad de beneficiar a la población afín o especializada en los estudios en etnomusicología, y con ello generar un intercambio cultural no sólo en lo teórico sino en lo práctico que cree una gama más extensa en los conocimientos de esta disciplina.

Entre los ponentes destacan Gonzalo Camacho, Xilonen Luna, Luis Navarro, Félix Rodríguez, Aurora Oliva, Fernando Híjar, Amparo Sevilla, Israel Moreno entre otros etnomusicólogos y  músicos.

Al concluir el primer día de actividades, en punto de las 18 horas, desde el estado de Hidalgo, “Los Brujos de Huejutla” darán muestra de su talento en el Auditorio general de la misma secretaría.

El 28 de noviembre, segundo día de actividad, Don Ubaldino Villatoro un músico tradicional, recibirá un merecido homenaje por su trayectoria y su vinculación con la música de nuestros pueblos. Las actividades en este día finalizarán con la participación de la agrupación veracruzana “Caña Dulce y Caña Brava” a las 19 horas.

Para el tercer y último de actividades un grupo de especialistas en la materia se trasladarán al municipio de Teopisca, Chiapas donde realizarán trabajo de campo; cabe señalar que en este municipio “Joel y sus jaraneros” contarán con una participación musical.

Cerrando con broche de oro el poeta, periodista y actor Marconio Carballo quien ha sido premiado en dos ocasiones por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, por ser precursor de las lenguas originarias de México en los medios de comunicación.

El Tercer Encuentro de Etnomusicología se llevará a cabo en el Auditorio de la Secretaría de la Juventud,   Recreación y Deporte  ubicado en Boulevard Ángel Albino Corzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.